Historia del golf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:42 10 jun 2014 por NaBUru38 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Se desconocen con certeza los orígenes del deporte llamado golf. La teoría más aceptada es que el deporte tuvo su origen en Escocia[1]​ durante la Alta Edad Media.


Orígenes

Existen registros de un juego similar al golf con fecha 26 de febrero de 1297, en los Países Bajos, en una ciudad llamada Loenen aan de Vecht. Según esta evidencia, los neerlandeses jugaban un juego con un palo y una pelota de cuero. Quien lograba pegarle con la pelota a un blanco ubicado a una distancia de varios cientos de metros con la menor cantidad de golpes era el ganador. Sin embargo se demostró que es originario de China, una de las civilizaciones más antiguas que existe, en este país ya se han creado unos 400 campos de golf con el fin de retomar su cultura y demostrar al resto del mundo el verdadero origen de este deporte.

Sin embargo, el juego moderno de golf, tal como lo conocemos hoy en día, es considerado un invento escocés, ya que el juego es mencionado en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, en las que se prohibía el juego de golf. Algunos estudiosos, en cambio, son de la opinión que eso hace referencia a otro juego que es más parecido al shinty o hurling, o al hockey sobre césped moderno que al golf. Ellos argumentan que un juego consistente en embocar una pelota pequeña en un hoyo en el suelo utilizando palos de golf era jugado en el siglo XVII en los Países Bajos y que esto precede al juego en Escocia. La palabra golf podría ser una alteración escocesa del término neerlandés "kolf" que significa "palo, y "bate"[2]​ (véase: Kolven). Existen registros de descripciones más antiguas de un juego parecido al golf en Europa continental.[3]

Sin embargo, estos juegos antiguos son considerados antepasados del juego moderno que llamamos golf. Por lo tanto se considera que el juego moderno de golf se originó y evolucionó en Escocia: el primer campo de golf permanente se desarrolló en Escocia, al igual que la existencia de los primeros clubes de golf. El club de golf más antiguo del mundo es el de la Honourable Company of Edinburgh Golfers con sede Muirfield. Allí se compiló el primer reglamento escrito (Reglas del golf), junto con el diseño del campo de golf de 18 hoyos. En Escocia se realizaron los primeros torneos con estructuras formales y se realizaron competiciones entre ciudades escocesas. Al poco tiempo, el juego moderno de golf se había extendido desde Escocia a Inglaterra y desde allí al resto del mundo. El campo de golf más antiguo en el mundo es Old Links en el Hipódromo de Musselburgh. Existen registros que indican que se jugó al golf en los Musselburgh Links en 1672, aunque es probable que María I de Escocia haya jugado allí en 1567.

Evolución del campo de golf

Los campos de golf no siempre han tenido dieciocho hoyos. El campo de golf de Saint Andrews ocupa una franja estrecha de tierra en los terrenos de María I de Escocia, en las proximidades del mar. Ya en el siglo XV, los golfistas de Saint Andrews definieron un trazado a través del terreno ondulante, jugando con hoyos cuyas ubicaciones fueron dictadas por la topografía. El campo que resultó tenía once hoyos desde la sede del club hasta los límites de la propiedad. Se jugaban los hoyos desde la sede hasta el final del campo, se daba vuelta, y se jugaban los hoyos hacia la sede - un total de 22 hoyos. En 1764, se consideró que varios de los hoyos eran demasiado cortos, y por lo tanto fueron combinados, con lo cual el número fue reducido de once a nueve, y el recorrido completo pasó a ser de 18 hoyos. Debido al estatus que ostentaba St. Andrews como capital del golf, todos los otros campos fueron modificados de manera similar, y el campo de 18 hoyos se convirtió en el estándar.

Desarrollo de los artículos deportivos

La evolución del golf puede explicarse a través del desarrollo de los artículos deportivos empleados en su práctica. Algunos de los avances más destacables en el golf han estado relacionados con el desarrollo de la pelota de golf. La bola de golf tomó numerosas formas antes de que en la década de 1930 la United States Golf Association (USGA) (Asociación de Golf de los Estados Unidos) impusiera estándares en cuanto al peso y tamaño de la pelota.[4]​ Posteriormente una regulación de la USGA dispuso que la velocidad inicial de la pelota de golf no puede exceder 76,2 m por segundo. Desde esa época, se ha continuado con el desarrollo de la bola de golf, lo cual ha impactado en la forma en que se juega al golf.

Otro factor importante en la evolución del golf ha sido el desarrollo de los palos de golf. Los primeros palos de golf estaban construidos con la madera que estaba disponible en la zona. Posteriormente, la madera de Pacán se convirtió en el material de preferencia para fabricar los mangos, y la madera de American Persimmon es la preferida para las cabezas de los palos por su dureza y resistencia. En la medida que se fue desarrollando la pelota de golf y se fue tornando más durable con la adopción del sistema “gutty” hacia 1850, la cabeza del palo también fue evolucionando y aparecieron distintos modelos de palos con cabezas de hierro. A finales de la década de 1890 comenzó la aparición de palos de metal, aunque su adopción por las entidades que regulan el deporte de golf fue lenta. A principios de la década de 1970, la tecnología de los mangos se modificó nuevamente con el uso de grafito aprovechando su resistencia y bajo peso. La primera "madera" fabricada de metal fue desarrollada a principios de la década de 1980 y el metal reemplazó a la madera a causa de su resistencia y versatilidad . (Nota: madera es la forma en que se designan los palos más pesados utilizados para lanzar la pelota a mayor distancia.).

Referencias

The Canadian Museum of Civilization - Golf, the Canadian Story


Véase también