High School Musical (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
High School Musical
Título High School Musical
Ficha técnica
Dirección
Producción Bill Borden
Don Schain
Guion Peter Barsocchini
Robert Horn
Música David Lawrence
Adam Watts
Drew Lane
Eddie Galan
Drew Seeley
Matthew Gerrard
Robbie Nevil
Shankar Mahadevan
Randy Petersen
Antonia Amato
Jamie Houston
Tim James
Kevin Quinn
Faye Greenberg
Andy Dodd
Greg Cham
Ray Cham
Fotografía Gordon Lonsdale
Daniel Aranyò
Montaje Seth Flaum
Protagonistas Zac Efron
Vanessa Hudgens
Ashley Tisdale
Lucas Grabeel
Corbin Bleu
Monique Coleman
Derek Brough
Anneliese van der Pol
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Canadá
Año 2006
Estreno 2006
Género Musical
Comedia
Juvenil
Niños
Duración High School Musical: 97 min.
High School Musical 2: 111 min.
High School Musical 3: 112 min.

Sharpay's Fabulous Adventure: 97 min.
Clasificación Todas las Edades
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Disney Channel Original Productions
Distribución Disney Channel
Presupuesto $4,200,000 (Película 1)
$7,000,000 (Película 2)
$13,300,000 (Película 3)
$24,500,000 (total)
Recaudación $253 millones

La serie de películas High School Musical, de Disney, está compuesta por tres películas musicales dirigidas por Kenny Ortega y creadas por Peter Barsocchini. Protagonizadas por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman. La película original fue lanzada simplemente como una película original de Disney Channel, pero después de su gran éxito fue seguido por una secuela de la televisión. La tercera película recibió un primer lanzamiento teatral en los cines. Ashley Tisdale está retomando su papel como Sharpay Evans en un spin-off de la serie titulada Sharpay's Fabulous Adventure.

Serie de películas[editar]

High School Musical (2006)[editar]

Artículo principal: High School Musical

High School Musical fue lanzado el 20 de enero de 2006 como una Película Disney Channel, y esta es la más exitosa jamás producida de su tipo. La película fue la película más vista de Disney Channel en 2006, con 7,7 millones de espectadores para su transmisión en estreno en los Estados Unidos y 789,000 espectadores para su estreno de UK. Fue el primer DCOM nunca a ser emitido por la BBC el 29 de diciembre de 2006 y ha sido vista por más de 225 millones de personas en todo el mundo. El elenco principal de la primera película estaba compuesto por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Lucas Grabeel ya cantaron la mayoría de las canciones. Troy, es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, mientras que Gabriella , es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas, recién llegada a la preparatoria de East High School. Tras enamorarse, intentan obtener los papeles principales en el musical decembrino de su escuela, causando la división entre sus respectivas amistades.

High School Musical 2 (2007)[editar]

Artículo principal: High School Musical 2

Los "Wildcats" de la secundaria East High están listos para divertirse como nunca ahora que han llegado las vacaciones de verano. Troy se llena de entusiasmo cuando le ofrecen un trabajo en un club llamado "Lava Springs", pero todo es parte del plan de Sharpay para alejarlo de Gabriella. No resultó el plan de Sharpay como ella lo esperaba, ya que el encargado del club Thomas Fulton (Mark L. Taylor) contrata a la secundaria completa. Pero Sharpay tiene un plan. Sharpay presenta a Troy a sus padres, y a gente influyente de las mejores Universidades y lo tienta con una beca si baila con ella en el festival de talentos del Club de Campo. Su hermano, Ryan Evans, al ver que Sharpay piensa dejarlo de lado en el festival, decide unirse al resto de sus compañeros de East High y los ayuda a preparar su actuación para el festival. Sharpay al saberlo consigue que los chicos no puedan participar en el festival. Troy cada vez pasa más tiempo con Sharpay y con la gente de la alta sociedad, alejándose de sus amigos y de su novia, Gabriella Montez. Gabriella deja el club de campo, pues solo había ido a trabajar allí para pasar tiempo con Troy, pero él está demasiado ocupado intentando conseguir su beca. Troy se da cuenta que sus amigos son más importantes y le dice a Sharpay que no actuará y se reconcilia con Gabriella. Ryan pide a Troy que actúe con Sharpay pero con una canción nueva. Cuando llega el momento de la actuación Sharpay no sabe nada de la nueva canción y es que Ryan lo ha arreglado todo para que Troy salga a cantar y quien le acompañe sea Gabriella. El premio del festival parece que va a ser para Sharpay, pero antes de que anuncien al ganador ella toma el premio y se lo entrega a su hermano Ryan. La película finaliza con el esperado beso entre Troy y Gabriella y una escena musical en la piscina del club, con la estrella de Disney Channel, Miley Cyrus.

High School Musical 3: Senior Year (2008)[editar]

Artículo principal: High School Musical 3: Senior Year

Troy y Gabriella acaban el último año y deben enfrentarse a la perspectiva de una separación, ya que su futuro universitario toma direcciones diferentes. Junto al resto de los Wildcats, ponen en escena un elaborado musical de primavera que refleja sus experiencias, esperanzas y miedos de cara al futuro.

Sharpay's Fabulous Adventure (spin-off) (2011)[editar]

Artículo principal: Sharpay's Fabulous Adventure

Se estrenó en 2011 como una Película Disney Channel y es un spin-off de la afamada película de Disney, High School Musical protagonizado por Ashley Tisdale. Trata de lo siguiente: Sharpay y su cachorro Boi ya se han graduado y están listos y refrescados para los retos que les esperan en Nueva York. Ahí consigue ganar un concurso y un contrato para convertirse en estrella, pero ahora por un mal entendido, Sharpay se dará cuenta de que el contrato no era para ella si no para su cachorro: Boi Evans. Ella esperando ganar algo de fama con esto, sigue la corriente y convierte a su mascota en el perro más popular de Nueva York, pero no logra aumentar su opularidad y ya cansada de ser la esclava de su mascota, Sharpay tendrá que demostrarle a todos que a ella no volverán a robarle el protagonismo de nuevo.

Elenco[editar]

Anexo:Personajes de High School Musical

Personaje Película
High School Musical High School Musical 2 High School Musical 3: Senior Year Sharpay's Fabulous Adventure
Troy Bolton Zac Efron
Gabriella Montez Vanessa Hudgens
Sharpay Evans Ashley Tisdale
Chad Danforth Corbin Bleu
Ryan Evans Lucas Grabeel
Taylor McKessie Monique Coleman
Kelsi Nielsen Olesya Rulin
Zeke Baylor Chris Warren Jr.
Jason Cross Ryne Sanborn
Martha Cox Kaycee Stroh
Ms. Darbus Alyson Reed
Jack Bolton Bart Johnson
Mrs. Montez Socorro Herrera Socorro Herrera
Vance Evans Robert Curtis Brown
Darby Evans Jessica Tuck
Mrs. Bolton Leslie Wing Pomeroy
Mr. Fulton Mark L. Taylor
Tiara Gold Jemma McKenzie-Brown
Alejandro Martinez Miguel Mendoza
Donny Dion Justin Martin
Jimmie Zara Matt Prokop
Mr. Danforth David Reivers
Mrs. Danforth Yolanda Wood
Principal Matsui Joey Miyashima Joey Miyashima

Discografía[editar]

La banda sonora de la película fue la más vendida en Estados Unidos durante el año 2006.

Soundtracks[editar]

Álbumes en Vivo[editar]

Álbumes Remixes[editar]

Critica[editar]

Su argumento es descrito, por su guionista y por numerosas críticas, como una adaptación moderna de la novela Romeo y Julieta.Durante su exhibición televisiva obtuvo diversos premios a nivel internacional, reafirmándola como la producción más exitosa del canal Disney durante 2006.

En otros medios[editar]

Adaptaciones internacionales[editar]

Anexo:Adaptaciones Internacionales De High School Musical

Luego de batir récords de audiencia en América Latina, Diego Lerner, presidente The Walt Disney Company Latin America y gerente general de Disney Channel, anunció las adaptaciones localizadas para Argentina, Brasil, México y China. De tener éxito, la experiencia podría replicarse en otros países y regiones.

Gira de conciertos[editar]

Artículo principal: High School Musical The Concert

La gira de "High School Musical: The Concert" comenzó el 29 de noviembre de 2006, comienza en San Diego, California. La gira continuó hasta el 28 de enero de 2007, se llevó a cabo en las principales ciudades alrededor de los Estados Unidos, Canadá y América Latina. El concierto incluye todos los miembros del elenco original excepto por Zac Efron, quien estaba en grabación de Hairspray. Efron fue reemplazado por Drew Seeley (cuya voz fue mezclada con la de Efron durante la película). El concierto incluye las canciones originales de la película, así como canciones de Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu.

Teatro Musical[editar]

Artículo principal: High School Musical (musical)

High School Musical fue adaptada para una etapa musical comenzando a principios de 2006 con dos versiones: una obra de teatro de una ley de 70 minutos de duración y un álbum musical de la Ley de dos. El 1 de agosto de 2006, Playbill anunció que el campamento de teatro de verano de Stagedoor Manor, aparece en la película Camp, sería el primer lugar para producir High School Musical sobre el escenario. Del Pacífic Repertory Theatre School of Dramatic Arts organizaron el estreno de California en 2007, que fue revivido en 2008. Desde principios de 2007, aunque al final de julio, North Shore Music Theatre en Beverly, Massachusetts tenía una producción de High School Musical que incluía actor Andrew Keenan-Bolger de Broadway como Ryan y Kate Rockwell, semifinalista en grasa: eres el único que I Want!, como Sharpay. High School Musical 2 fue adaptar más tarde a una etapa musical comenzando a finales de 2008. Ambas versiones teatrales incluye "Hummuhummunukunukuapua'a", una canción cortada de la película, pero incluyó en el DVD. Una vez más, Pacífico Repertory Theatre School of Dramatic Arts presenta el estreno de la costa oeste de High School Musical 2 en enero de 2009. La producción fue dirigida por el fundador de PacRep Stephen Moorer, quien anteriormente dirigió el estreno de California de la primera High School Musical.

Reallity Shows[editar]

Artículo principal: High School Musical: Get In The Picture

Durante julio y agosto de 2008, ABC transmitió una competencia basada en la serie, High School Musical: Get in the Picture conducido por Nick Lachey. El ganador de la serie apareció en un video musical durante los créditos de High School Musical 3.

Disney Sobre Hielo[editar]

Artículo principal: High School Musical: The Ice Tour

"Feld Entertainment" produjo gira mundial titulada, High School Musical: The Ice Tour que tenía su estreno en Nueva York el 29 de septiembre de 2007. El reparto incluía a Jordan Brauninger y a Bradley Santer. El show contenía elementos y canciones de la película original y su secuela, High School Musical 2 y en las últimas fechas del tour, un adelanto de High School Musical 3: Senior Year.

Libros y publicaciones[editar]

En el 2007 Disney puso a la venta una serie de novelas bajo el título "Stories from East High" basadas íntegramente en la adaptación cinemátografica. En Brasil, las novelas fueron traducidas por Editora Abril.

Videojuegos[editar]

Anexo:Videojuegos De High School Musical

Disney Interactive Studios ha producido 6 juegos de video basados en la serie de High School Musical, todos tomando el tema de música con la incorporación de canciones y elementos de las películas.