Hernán Hormazábal Malarée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:29 2 oct 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hernán Hormazábal Malarée
Información personal
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valparaíso, Chile
Nacionalidad Chileno
Educación
Educación Licenciado en Derecho, Universidad de Chile y Universidad de Barcelona; Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona.
Educado en Universidad de Chile, Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Investigador Derecho Penal, Vicepresidente de la Asociación pro derechos Humanos de España
Obras notables Bien Jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho: El objeto protegido por la norma penal

Hernán Hormazábal Malarée (nacido en Valparaíso, Chile), Catedrático de Derecho Penal (España), jurista conocido por su labor investigadora y docente en diversas Universidades tanto de España como de Latinoamérica. Fue Presidente de la Asociación pro derechos Humanos de España (APDHE). Igualmente tiene una página web personal donde expone sus opiniones sobre los problemas actuales del derecho penal.

Reseña biográfica

Después de haber alcanzado la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile tiene que abandonar el país debido a la persecución política que siguió en 1973 al Golpe de Estado en Chile. Por esta razón se traslada a Barcelona, Cataluña, España. Después de examinarse en la Universidad de Barcelona, obtiene la Licenciatura en Derecho por esa Universidad y más tarde una vez que defiende su tesis doctoral “La protección penal del mercado competitivo”, el grado de Dr. en Derecho dirigida por el Dr. Juan Córdoba Roda, a cuya cátedra se había incorporado como profesor asociado. Más tarde, concursa a una plaza de Profesor Titular de derecho penal para desempeñarse en el Estudio General de Lérida de la misma Universidad que gana. Posteriormente concursa a la plaza de Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona para desempeñarse en el mismo Estudio General.[1][2]​ Más tarde, cuando a partir de ese Estudio General se crea la Universidad de Gerona, su plaza de catedrático se adscribió a esta nueva universidad del sistema universitario público español.

Profesor invitado de diversas universidades latinoamericanas: Universidad Externado de Bogotá; Universidad del Rosario de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia; Universidad Gran Colombia de Bogotá,[3]​ Universidad de Mexicali de México; Director del Máster sobre Derecho Penal, Procesal Penal y Derechos Fundamentales para Jueces y Magistrados en los Estados de Veracruz, Campeche y Chihuahua de México; Universidad de Talca; Universidad Austral de Valdivia.[4]

Igualmente como conferencista en múltiples universidades. Durante el año 2013 y en el marco del "Programa Prometeo" de la Secretaría de Educación Superior, Técnica, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se desempeñó como asesor de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Ecuador y al mismo tiempo como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar en la sede de la ciudad de Quito.

Otros afines

Sostuvo una amistad estrecha y una relación de discipulado con el penalista chileno Juan Bustos Ramírez,[5]​ con quien produjeran obras monográficas, tales como El Sistema de Derecho Penal o las Lecciones de Derecho Penal[6]​ publicadas en España, y la última con una versión en Chile.[7]​ De hecho, ha participado en diversos recordatorios y homenajes a Juan Bustos.

Su trabajo monográfico en solitario contempla su ya clásico libro Bien Jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho: El objeto protegido por la norma penal, con ediciones en España[8]​ y Chile.[9]​ Entre sus artículos académicos figuran trabajos tales como “Personas Jurídicas penalmente responsables y medidas cautelares. El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 19 de mayo de 2014” (2014); “Los condicionamientos políticos de la justicia penal internacional del Estatuto de Roma” (2013); “Bien jurídico: un debate continuo” (2012); “Steuervergehen und Umgehung des Steuergesetzes im spanischen Recht” (2008); “Täter, Rechtsgut und Reform der Wirtschaftsdelikte” (1994).[10]

Importancia de su obra

Es co-constructor y continuador del sistema teórico edificado por Juan Bustos Ramírez para la ciencia penal, el cual supone una visión nueva sobre diversos aspectos del derecho penal, la cual es conceptuado como "derecho penal crítico" por el propio Juan Bustos Ramírez[11]​ e igualmente denominado como "sistema crítico-material".[12]

Hormazábal ha intensificado su análisis, sobre todo el tema de las necesidades sociales como fundamento material del bien jurídico, y ha introducido el trabajo de Antonio Gramsci en el esquema planteado por Bustos y que él mismo ha desarrollado, tanto en la visión político-criminal general, como en lo tocante a la construcción del bien jurídico. Desde Hormazábal, conceptos gramscianos tales como “hegemonía”, “bloque histórico”, “intelectual orgánico”, serán utilizados dentro del constructo teórico. Por otro lado, es él quien ha dibujado con mayor detalle, el proceso de “construcción” del bien jurídico, en el sentido de señalar a la base social y su poder de conformación como piso desde el cual dicho bien jurídico surge como materialidad en el procedimiento democrático de decisión.[2][12]

Además se debe considerar el valiosísimo trabajo que ha hecho en materia de derechos humanos: en el campo estrictamente teórico, al tratar dicho tema relacionándolo con la justicia penal internacional y los crímenes internacionales, sobre todo en artículos académicos, aunque igual se pronuncia en algunos artículos de opinión;[13][14]​ en el campo práctico, al asesorar en materias para la investigación y enjuiciamiento a responsables de crímenes internacionales, por casos de ciudadanos del Ecuador víctimas de violaciones a los derecho humanos en Chile, en el marco del Proyecto Prometeo.

Reconocimientos

  • 2012: Acto Homenaje, Universidad de Salamanca, España.[15][16]
  • 2015: Libro Homenaje, Santiago de Chile.[2]

Bibliografía

Referencias

  1. Soria, Javier (4 de julio de 2012). «"Una vida al servicio del Derecho Penal"». La Gaceta Regional de Salamanca. p. 16. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  2. a b c Carrasco Jiménez, Edison (ed.) (2015). Libro Homenaje al Profesor Hernán Hormazába Malarée. Santiago de Chile: Editorial Librotecnia. 9-13.
  3. Agencia de Noticias UN (29 de octubre de 2010). «Código Penal Colombiano, uno de los más modernos». Agencia de Noticias UN. p. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/codigo-penal-colombiano-uno-de-los-mas-modernos.html. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  4. De Los Andes, Universidad (13 de agosto de 2015). «Profesor Hernán Hormazábal Malarée dictó clase magistral a alumnos de Doctorado en Derecho». Universidad de Los Andes. p. http://www.uandes.cl/la-universidad/historia.html. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  5. Hormazábal Malarée, Hernán (8 de agosto de 2008). «Juan José Bustos, presidente de la Cámara chilena». EL PAÍS. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  6. Bustos Ramírez, Juan, Hormazábal, Hernán (2006). Lecciones de derecho penal: parte general. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-864-5. 
  7. Bustos Ramírez, Juan, Hormazábal Malarée, Hernán (2012). José Ángel Fernández Cruz, ed. Lecciones de Derecho Penal Chileno. Librotecnia. ISBN 978-956-327-063-1. 
  8. Hormazábal Malarée, Hernán (1991). Bien jurídico y estado social y democrático de derecho: el objeto protegido por la norma penal. Barcelona: PPU. ISBN 84-7665-794-3. 
  9. Hormazábal Malarée, Hernán (2006). Bien jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho. Santiago de Chile: Lexis-Nexis. ISBN 956-238-634-1. 
  10. «Hernán Hormazábal Malarée I-2864-2014 - ResearcherID.com». www.researcherid.com. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  11. Bustos Ramírez, Juan (1987). Control Social y Sistema penal. Barcelona: PPU. p. 537. ISBN 978-84-7665-169-8. 
  12. a b Carrasco Jiménez, Edison (4 de junio de 2015). «La “teoría material del bien jurídico” del sistema Bustos / Hormazábal». Estudios Penales y Criminológicos 35 (0). ISSN 2340-0080. doi:10.15304/epc.35.2427. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  13. Hormazábal Malarée, Hernán (21 de septiembre de 2013). «Chile cuarenta años después». El Telégrafo. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  14. Hormazábal Malarée, Hernán (21 de febrero de 2013). «Cosa juzgada fraudulenta». www.fiscalia.gob.ec. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  15. de Salamanca, Universidad (4 de julio de 2012). «Una vida al servicio del Derecho Penal». Noticias. Universidad de Salamanca. p. http://www.usal.es/webusal/node/22870. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  16. Salamanca24horas. Redacción (3 de julio de 2012). «Homenaje a los profesores José Ramón Serrano Piedecasas y Hernán Hormázabal Malarée». salamanca24horas. p. http://www.salamanca24horas.com/sociedad/70039-homenaje-a-los-profesores-jose-ramon-serrano-piedecasas-y-hernan-hormazabal-malaree. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2016. 

Enlaces externos