Hernán Hormazábal Malarée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Hormazábal Malarée
Hernán Hormazábal Malarée.jpg
Información personal
Nacimiento 1940
Valparaíso, Chile
Nacionalidad Chileno
Educación
Educación Licenciado en Derecho, Universidad de Chile y Universidad de Barcelona; Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona.
Alma máter Universidad de Chile, Universidad de Barcelona
Información profesional
Ocupación Investigador Derecho Penal, Vicepresidente de la Asociación pro derechos Humanos de España
Obras notables Bien Jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho: El objeto protegido por la norma penal

Hernán Hormazábal Malarée (nacido en Valparaíso, Chile), Catedrático de Derecho Penal (España), jurista conocido por su labor investigadora y docente en diversas Universidades tanto de España como de Latinoamérica. Actualmente es Presidente de la Asociación pro derechos Humanos de España (APDHE). Igualmente mantiene un Blog donde expone sus opiniones sobre los problemas actuales del derecho penal.

Reseña biográfica[editar]

Después de haber alcanzado la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile tiene que abandonar el país debido a la persecución política que siguió en 1973 al Golpe de Estado en Chile. Por esta razón se traslada a Barcelona, Cataluña, España. Después de examinarse en la Universidad de Barcelona, obtiene la Licenciatura en Derecho por esa Universidad y más tarde una vez que defiende su tesis doctoral “La protección penal del mercado competitivo”, el grado de Dr. en Derecho dirigida por el Dr. Juan Córdoba Roda, a cuya cátedra se había incorporado como profesor asociado. Más tarde, una vez la obtenido el doctorado concursa a una plaza de Profesor Titular de derecho penal para desempeñarse en el Estudio General de Lérida de la misma Universidad que gana y después a otra plaza de Profesor Titular de derecho penal en la Universidad Autónoma de Barcelona donde ya era Catedrático de la misma asignatura el Dr. Juan Bustos Ramírez, para impartir docencia en el Estudio General de Gerona dependiente de esa Universidad. Posteriormente concursa a la plaza de Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona para desempeñarse en el mismo Estudio General.[1][2]​ Más tarde, cuando a partir de ese Estudio General se crea la Universidad de Gerona, su plaza de catedrático se adscribió a esta nueva universidad del sistema universitario público español.

Profesor invitado de diversas universidades latinoamericanas: Colombia: Universidad Externado de Bogotá;

Universidad del Rosario de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; Universidad Gran Colombia de Bogotá,.[3]​ México: Universidad de Mexicali de México; Director del Máster sobre Derecho Penal, Procesal Penal y Derechos Fundamentales para Jueces y Magistrados en los Estados de Veracruz, Campeche y Chihuahua de México. Chile: Universidad de Talca en Chile; Universidad Austral de Valdivia en Chile.[4]

Igualmente como conferencista en múltiples universidades del orbeDurante el año 2013 y en el marco del "Programa Prometeo" de la Secretaría de Educación Superior, Técnica, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se desempeñó como asesor de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Ecuador y al mismo tiempo como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar en la sede de la ciudad de Quito.

Otros afines[editar]

Durante su vida, sostuvo una amistad estrecha y una relación de discipulado con el maestro y penalista chileno Juan Bustos Ramírez,[5]​ ya fallecido, y con quien produjeran obras monográficas en conjunto, tales como El Sistema de Derecho Penal o las Lecciones de Derecho Penal[6]​ publicadas en España, y esta última recientemente con una versión en Chile.[7]

Su trabajo monográfico en solitario contempla su ya clásico libro Bien Jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho: El objeto protegido por la norma penal, con ediciones en España[8]​ y Chile.[9]​ En cuanto a sus artículos académicos y como autor único, figuran trabajos tales como “Personas Jurídicas penalmente responsables y medidas cautelares. El auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 19 de mayo de 2014” (2014), “Los condicionamientos políticos de la justicia penal internacional del Estatuto de Roma” (2013), “Bien jurídico: un debate continuo” (2012), “Steuervergehen und Umgehung des Steuergesetzes im spanischen Recht” (2008), “Täter, Rechtsgut und Reform der Wirtschaftsdelikte” (1994), entre otros.[10]

Importancia de su obra[editar]

Es co-constructor y continuador del sistema teórico edificado por Juan Bustos Ramírez para la ciencia penal, el cual supone una visión nueva sobre diversos aspectos del derecho penal, la cual es conceptuado como "derecho penal crítico" por el propio Juan Bustos Ramírez,[11]​ e igualmente denominado como "sistema crítico-material".[12]

Hormazábal ha intensificado su análisis, sobre todo el tema de las necesidades sociales como fundamento material del bien jurídico, y ha introducido el trabajo de Antonio Gramsci en el esquema planteado por Bustos y que él mismo ha desarrollado, tanto en la visión político-criminal general, como en lo tocante a la construcción del bien jurídico. Desde Hormazábal, conceptos gramscianos tales como “hegemonía”, “bloque histórico”, “intelectual orgánico”, serán utilizados dentro del constructo teórico. Por otro lado, es él quien ha dibujado con mayor detalle, el proceso de “construcción” del bien jurídico, en el sentido de señalar a la base social y su poder de conformación como piso desde el cual dicho bien jurídico surge como materialidad en el procedimiento democrático de decisión.[2][12]

Además se debe considerar el valiosísimo trabajo que ha hecho en materia de derechos humanos: en el campo estrictamente teórico, al tratar dicho tema relacionándolo con la justicia penal internacional y los crímenes internacionales, sobre todo en artículos académicos, aunque igual se pronuncia en algunos artículos de opinión;[13][14]​ en el campo práctico, al asesorar en materias para la investigación y enjuiciamiento a responsables de crímenes internacionales, por casos de ciudadanos del Ecuador víctimas de violaciones a los derecho humanos en Chile, en el marco del Proyecto Prometeo.

Reconocimientos[editar]

  • 2012: Acto Homenaje, Universidad de Salamanca, España.[15][16]
  • 2015: Libro Homenaje, Santiago de Chile.[2]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Soria, Javier (4 de julio de 2012). «"Una vida al servicio del Derecho Penal"». La Gaceta Regional de Salamanca. p. 16. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  2. a b c Carrasco Jiménez, Edison (ed.) (2015). Libro Homenaje al Profesor Hernán Hormazába Malarée. Santiago de Chile: Editorial Librotecnia. 9-13.
  3. Agencia de Noticias UN (29 de octubre de 2010). «Código Penal Colombiano, uno de los más modernos». Agencia de Noticias UN. p. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/codigo-penal-colombiano-uno-de-los-mas-modernos.html. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  4. De Los Andes, Universidad (Miércoles 13 de agosto de 2015). «Profesor Hernán Hormazábal Malarée dictó clase magistral a alumnos de Doctorado en Derecho». Universidad de Los Andes. p. http://www.uandes.cl/la-universidad/historia.html. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  5. Hormazábal Malarée, Hernán (8 de agosto de 2008). «Juan José Bustos, presidente de la Cámara chilena». EL PAÍS. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  6. Bustos Ramírez, Juan, Hormazábal, Hernán (2006). Lecciones de derecho penal: parte general. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-864-5. 
  7. Bustos Ramírez, Juan, Hormazábal Malarée, Hernán (2012). José Ángel Fernández Cruz, ed. Lecciones de Derecho Penal Chileno. Librotecnia. ISBN 978-956-327-063-1. 
  8. Hormazábal Malarée, Hernán (1991). Bien jurídico y estado social y democrático de derecho: el objeto protegido por la norma penal. Barcelona: PPU. ISBN 84-7665-794-3. 
  9. Hormazábal Malarée, Hernán (2006). Bien jurídico y Estado Social y Democrático de Derecho. Santiago de Chile: Lexis-Nexis. ISBN 956-238-634-1. 
  10. «Hernán Hormazábal Malarée I-2864-2014 - ResearcherID.com». www.researcherid.com. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  11. Bustos Ramírez, Juan (1987). Control Social y Sistema penal. Barcelona: PPU. p. 537. ISBN 978-84-7665-169-8. 
  12. a b Carrasco Jiménez, Edison (4 de junio de 2015). «La “teoría material del bien jurídico” del sistema Bustos / Hormazábal». Estudios Penales y Criminológicos 35 (0). ISSN 2340-0080. doi:10.15304/epc.35.2427. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  13. Hormazábal Malarée, Hernán (21 de septiembre de 2013). «Chile cuarenta años después». El Telégrafo. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  14. Hormazábal Malarée, Hernán (21 de febrero de 2013). «Cosa juzgada fraudulenta». www.fiscalia.gob.ec. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  15. de Salamanca, Universidad (4 de julio de 2012). «Una vida al servicio del Derecho Penal». Noticias. Universidad de Salamanca. p. http://www.usal.es/webusal/node/22870. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  16. Salamanca24horas. Redacción (3 de julio de 2012). «Homenaje a los profesores José Ramón Serrano Piedecasas y Hernán Hormázabal Malarée». salamanca24horas. p. http://www.salamanca24horas.com/sociedad/70039-homenaje-a-los-profesores-jose-ramon-serrano-piedecasas-y-hernan-hormazabal-malaree. Consultado el 31 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]