Hernia inguinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernia inguinal
Hernia Inguinal.jpg
Hernia inguinal con protrusión de vísceras intestinales.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K40
CIE-9 550
CIAP-2 D89
DiseasesDB 6806
MedlinePlus 000960
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine med/2703 emerg/251 ped/2559
MeSH C06.405.293.249.437
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]
Ecografía de una hernia inguinal.

Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Sólo una operación quirúrgica puede resolver una hernia inguinal. Hay dos tipos de hernias inguinales, una directa y la otra indirecta. Son eventos comunes y la reparación de hernias inguinales es la operación más frecuente en la práctica quirúrgica.[1]

Hernia inguinal directa[editar]

En las hernias inguinales directas el contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal y protruye en el área del triángulo de Hesselbach. Las hernias directas se presentan como una tumefacción ovalada, son reducibles y rara vez ingresan al escroto. Por lo general, no recorren por el conducto inguinal.[2] Son las menos frecuentes, siendo un 0.5% de las hernias inguinales con una recidiva post operatoria de 1%.[3] Son más comunes en adultos mayores de 45 años.

Hernia inguinal indirecta[editar]

Las hernias inguinales indirectas se producen cuando el contenido abdominal protruye a través del anillo inguinal interno o profundo. Bajan a lo largo del canal inguinal, paralelas al cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Son las hernias inguinales más frecuentes, con un posible factor genético y muy comunes en los niños. Pueden ocurrir en mujeres y cuando son completas producen hernias inguinales labiales.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico de una hernia inguinal está fundamentado en la historia clínica y el examen físico de la ingle. Rara vez se requieren exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico. En ciertos casos un ultrasonido o un TAC se justifican, en particular para descartar un hidrocele.

Tratamiento[editar]

Es quirúrgico en prácticamente todos los casos. Solamente en pacientes que no puedan ser intervenidos se puede recomendar un braguero de contención herniaria. El postoperatorio suele durar unas 24-48 horas.

Referencias[editar]

  1. Instituto Químico Biológico - ICD10-K40. [1]
  2. Instituto Químico Biológico. [2]
  3. Corporació Sanitària Parc Taulí - Hospital de Sabadell. [3]