Hermann Balck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermann Balck en 1943.

Hermann Balck (7 de diciembre de 189329 de noviembre de 1982), general del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Balck entró en el ejército Imperial alemán en 1913 como aspirante a oficial. Participó en la I Guerra Mundial y al final de ésta estaba al mando de una compañía de ametralladoras. Al comienzo de la II Guerra Mundial, Balck estaba en el OKH (Alto Mando del Ejército Alemán) y es destinado al mando de un regimiento motorizado de fusileros de la 1ª División Panzer, participando en la Batalla de Francia. Obtiene notable éxito al establecer una cabeza de puente a través del Mosela en Sedán.

Durante el invierno y la primavera de 1940 está al mando del 3º regimiento de Panzer en la Batalla de Grecia y posteriormente de la 2ª Brigada Panzer. En julio de 1941 vuelve a trabajar en el Estado Mayor en la oficina de inspecciones de las fuerzas armadas del OKH. En mayo de 1942 es destinado al Frente del Este y manda la 11ª División Panzer en Ucrania. Posteriormente es enviado a la reserva pero enseguida se le da el mando de la División de granaderos Panzer Grossdeutschland en el este. Después de un breve paso por Italia, de nuevo regresa al Frente del Este en 1943 como comandante del XLVIII Cuerpo Panzer y posteriormente a partir de agosto de 1944, comandante del IV Ejército Panzer. Durante este periodo participó en la Batalla de Stalingrado y trató de detener las ofensivas soviéticas de invierno y primavera en el oeste de Ucrania en 1944. Durante estos hechos, fue acusado de ser el responsable del fracaso y derrota en el puesto defensivo de Fester Platz en Tarnopol. En julio de 1944, Balck se encuentra al mando del XLVIII Cuerpo Panzer durante la ofensiva soviética Lviv-Sandomierz, de nuevo es derrotado y también lo es en la operación destinada a ayudar al XIII Cuerpo cercado en Brody, que es destruido.

En septiembre de 1944, Balck está al mando de la IV Ejército Panzer en Polonia y es destinado al mando del Grupo de Ejércitos G en la región de Alsacia en Francia. A finales de diciembre es relevado de su puesto y enviado a Hungría a comandar al Grupo Balck, conformado por unidades del VI Ejército. El 8 de mayo de 1945 es capturado por las tropas americanas en Austria.

Después de la guerra trabaja en un depósito militar. En 1948, es detenido, juzgado y condenado por el asesinato de un comandante de artillería al que ordenó fusilar por encontrarse borracho en acto de servicio. Este incidente ocurrió cuando estaba destinado en Francia. Cumplió la mitad de la condena establecida.

Evaluación de su carrera militar[editar]

Balck es el ejemplo típico del oficial alemán que asciende rápidamente de graduación gracias a la guerra. Erwin Rommel, Erhard Raus, Josef Harpe y Ernst Busch son otros ejemplos. Comenzó la guerra como teniente coronel y la acabó como teniente general del ejército de tierra. Balck es considerado como un comandante de tropas blindadas bien capacitado, como lo demuestran sus mandos en la 11ª División Panzer y en el XLVIII Cuerpo de Panzer en 1942 y 1943. Sin embargo, las derrotas en Tarnopol en marzo y abril de 1944 y en las acciones defensivas en otoño del mismo año se achacan al riesgo asociado de una política de promociones rápidas que elevan a un individuo más allá de sus competencias.