Grupo de Ejércitos G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Ejércitos G
Activa 28 de abril de 1944 - 5 de mayo de 1945
País Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Fidelidad Tercer Reich
Rama Heer (Wehrmacht)
Comandantes
Comandantes
notables
Johannes Blaskowitz
Hermann H-BlacK
Paul Hausser
Friedrich Schulz
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

El Grupo de Ejércitos G (en alemán Heeresgruppe G) luchó en el frente de la Segunda Guerra Mundial y fue un componente del OB West.

Cuando la invasión aliada del sur de Francia (Operación Dragoon) se llevó a cabo, el Grupo de Ejércitos G tenía once divisiones con las que se dirigieron a Francia al sur de la región del Loire. Después de la exitosa invasión aliada del sur de Francia, sobre el 17/18 de agosto, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas (OKW) ordenó al Grupo de Ejércitos G, con la excepción de la fortaleza de los puertos, a abandonar la parte sur de Francia. El LXIV Cuerpo alemán, que se había encargado de las tropas en el sur al oeste desde el 1° Ejército que se había retirado una pocas semanas antes de capturar la línea en el río Sena, al sureste de París, en marzo se formaron tres grupos y se retiran hacia el este de Dijon. Al mismo tiempo, el 19° Ejército, se replegaron hacia el norte a través del valle del Ródano hacia la meseta de Langres, donde estuvo acompañado por el 5° Ejército Panzer alemán que se ha asignado el Grupo de Ejércitos G para un contraataque contra el 3° Ejército. Sin embargo, el retiro no van de acuerdo al plan, como el 19° Ejército, muchos del personal del Grupo de Ejércitos G fueron hechos prisioneros en masa por el 6° Grupo de Ejército de Estados Unidos. Para el momento en que el retratamiento estuviera sobre el General Johannes Blaskowitz había perdido aproximadamente la mitad de su fuerza y fue relevado el 21 de septiembre por General Hermann Balck. Por mediados de septiembre el 5° Ejército Panzer se encuentran en posición sobre el ala izquierda de la línea alemana al norte de la frontera Suiza. Desde allí, el 5° Ejército Panzer con los elementos del primer ataque contra el 3° Ejército, mientras que la muy reducida 19° Ejército alemán se opuso al 1° Ejército francés y el 7° Ejército del General Alexander M. Patch.

El Grupo de Ejércitos G luchó en los Vosgos, durante el mes de noviembre de 1944, y se retiraron a través de Lorena y al norte de Alsacia durante el mes de diciembre de 1944. A finales de noviembre de 1944, Grupo de Ejércitos G perdiendo temporalmente la responsabilidad de las tropas alemanas en la Bolsa de Colmar en el Rin al sur de Bienwald a la corta duración del Grupo de Ejércitos Oberrhein. Al menos uno de sus divisiones, la 21° División Panzer, lucharon en el flanco sur de la Batalla de las Ardenas. En enero de 1945 fue una de las principales Operaciones como la Operation Nordwind, el último gran contraataque alemán en el frente. Con el fracaso de la Operation Nordwind y la expulsión de los alemanes de la Bolsa de Colmar, Grupo de Ejércitos Oberrhein fue inactivada por el Grupo de Ejército G que regresa a su unidad, vuelve la responsabilidad de la defensa de todos los del suroeste de Alemania.

No se puedo detener la ofensiva de las tropas aliadas que autorizó la Renania-Palatinado y, posteriormente, asaltado en el Rin, el Ejército las tropas del Grupo de Ejército G, sin embargo, administrado una defensa enérgica en las ciudades de Heilbronn, de Crailsheim, de Núremberg, y de Múnich durante en abril de 1945.

El Grupo de Ejércitos G se entregó a las fuerzas de EE. UU. en Haar, en Baviera, en Alemania el 5 de mayo de 1945.

Comandante[editar]

Orden de Batalla[editar]

Grupo de la Sede de las tropas del Ejército
609° Regimiento Grupo de Ejército de Señales
Unidades subordinadas
1944
Mayo de 1944 1° Ejército , 9° Ejército, 19° Ejército, 606° Regimiento de Comunicaciones
Agosto de 1944 9° Ejército
Septiembre de 1944 1° Ejército, 9° Ejército, 5° Ejército Panzer, 19° Ejército, 606° Regimiento de Comunicaciones
1945
Enero de 1945 1° Ejército
Febrero de 1945 1° Ejército, 9° Ejército
Abril de 1945 1° Ejército, 7° Ejército, 9° Ejército, 606° Regimiento de Comunicaciones

Referencias[editar]

Véase también[editar]