Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad de Nuestro Padre
Jesús del Perdón
Localización
País Bandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Localidad Salamanca
Sede canónica Convento de las RR. MM. Bernardas
Datos generales
Fundación 8 de diciembre de 1944
Titulares N. P. Jesús del Perdón
Pasos 2
Imágenes
  • Stmo. Cristo del Perdón
  • María Stma. de Gracia y Amparo
Procesiones
Día y hora

Domingo de Ramos, 17:00 h

Catedral Nueva
Sitio web oficial

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón es una cofradía religiosa de Salamanca. Su función principal es la redención de presos, ya sea mediante el pago de su fianza, si lo son por delitos menores, o a través de los indultos de Semana Santa que otorga el Consejo de Ministros cada año el viernes de Dolores desde los tiempos del rey Carlos III. Sale en procesión en la Semana Santa salmantina, la tarde del Domingo de Ramos.

Emblema[editar]

Cruz griega inscrita en un cuadrado, idéntica a la del anagrama de la Seráfica Hermandad, de cuyo travesaño cuelga una cadena con los eslabones de los extremos rotos, todo ello sobre fondo rojo.

Historia[editar]

N. P. Jesús del Perdón

Se fundó por la Seráfica Hermandad el 8 de diciembre de 1944, como Hermandad Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos. Su fin principal es la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en Navidad.

Su titular es el Stmo. Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles del siglo XVII, imagen de gran calidad artística.

En su primera etapa, 1945-1971, la procesión se iniciaba en el Convento de las RR.MM. Bernardas, en el Paseo de Canalejas, al caer la tarde, y se alejaba del centro histórico de la ciudad, cosa novedosa en la época, para adentrarse en la Prisión Provincial, en el Camino del Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.

En 1959, las monjas cistercienses cambiaron su residencia a un nuevo convento en el Camino de las Aguas, pero la nueva ubicación de la imagen, a gran altura, y la puerta del nuevo edificio, de reducidas dimensiones, dificultaba la salida de la procesión. Esto motivó el cambio de templo de salida al Convento de San Esteban, PP. Dominicos, y el encargo de una nueva imagen, inspirada parcialmente en la anterior a Damián Villar, que pasó a sustituir a la original en la procesión.

La hermandad decreció en participación de hermanos en la década de 1960 hasta el extremo de dejar de desfilar en 1971. La imagen del Cristo de Damian Villar pasó a su vez a la Iglesia de las RR.MM. Úrsulas, para sustituir al Cristo de la Agonía, en 1975, que dejó de procesionar con la Seráfica Hermandad debido a su estado de conservación.

Su segunda etapa arrancó en 1986. Debido al auge que experimentó la Semana Santa en Salamanca, la Junta Directiva de la Seráfica Hermandad decidió recuperar esta procesión y revitalizar su hermandad filial, saliendo del nuevo Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. Se incorporaron las mujeres como cofrades a la hermandad y se decidió apostar por vincular al Barrio de la Prosperidad y a su Asociación Vecinal PRODESI en la nueva etapa de la cofradía. El preso era trasladado desde Topas al Convento de las RR.MM. Bernardas cada Domingo de Ramos desde 1994, cuando se produjo el traslado de la Prisión Provincial. Allí, era encadenado de nuevo y se iniciaba la procesión. En el monumento en honor de la hermandad y en recuerdo de la misma erigido por el Ayuntamiento de Salamanca es donde actualmente tiene un acto penitencial durante la procesión. Un funcionario del Estado, generalmente el subdelegado del Gobierno en Salamanca, lee, en nombre del Rey, el Real Decreto por el que se indulta al preso y, a continuación, procede a liberarle de las cadenas. A continuación prosigue la procesión hasta la vuelta al convento.

En 1990 se estrenó el estandarte de la sección del Cristo. Pintado al óleo por Alicia Nestares recoge el torso y rostro de Jesús del Perdón, en plano inclinado como desfilaba en ese momento, enmarcado en una cruz griega con catorce claveles bajo la image, representando las estaciones del Vía Crucis.[1]

Antiguo paso del Camino del Calvario

En 1994 se incluyó un segundo paso cargado por grupo de carga femenino, llamado Camino al Calvario. De carácter alegórico, representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis realizadas en barro provenientes de la parroquia del Carmen. Fue realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte y reformado por Leopoldo García González en 2000 para reducir su peso.[2]​ En 2003 se estrenó el estandarte de esta sección, pintado al óleo por Pilar Martin Seisdedos.[3]

D. José Vaz Cohen, Hermano Mayor entre 1999 y 2005 logró que el Consejo de Ministros indulte el Viernes de Dolores al preso que tradicionalmente libera la hermandad el Domingo de Ramos, antiguamente pagando la fianza. Si bien en ocasiones, como en 2008, no se ha consegudo el indulto solicitado.[4]​ En 2006 se fundó la Banda de Música Jesús del Perdón, disuelta pocos años después.[5]​ En 2019, con motivo del 75 aniversario de su fundación, la hermandad organizó un completo programa de actos religiosos y culturales.[6]

En febrero de 2020 la imagen de Jesús del Perdón presidió el Via Crucis de la Junta de Cofradías, lo que supuso que fuera la última imagen en procesionar antes de la pandemia en sus traslados entre la iglesia de La Purísima y la Catedral Vieja.[7]​ Tras la experiencia de desfilar por el centro de la ciudad en el Via Crucis de 2020, la hermandad buscó hacer más atractivo el recorrido de la procesión, estableciendo como templo de salida del desfile la Catedral, para dirigirse a la plaza de Colón, donde se realizará el acto del indulto junto a los Juzgados, y volver a su sede canónica, el Convento de las Bernardas.[8]

En 2022 la hermandad incorporó la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, del imaginero hispalense Juan Manuel Montaño Fernández, que sustituye al anterior paso alegórico manteniendo la cruz en el conjunto.[9]

Pasos[editar]

  • María Santísima de Gracia y Amparo
    Santísimo Cristo del Perdón: A pesar de no estar documentada, su autoría se atribuye a Bernardo Pérez de Robles escultor del siglo XVII. A mediados del siglo pasado se atribuyó a Martínez Montañés, al igual que el Cristo de la Agonía de la Capilla de la V.O.T de San Francisco, obra también de Pérez de Robles. Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo.[10]​ Desfila sobre unas andas realizadas en 2009 por el tallista salmantino Miguel Ángel Encinas Pastor en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical, en sustitución de las parihuelas metálicas sobre las que procesionó en plano inclinado desde la recuperación del desfile en 1986.[11][12]
  • María Santísima de Gracia y Amparo: Imagen de vestir tallada por Juan Manuel Montaño Fernández en 2022, que desfila a junto a la cruz con sudario del anterior paso Camino del Calvario.[9]

Marchas dedicadas[editar]

Misericordia en tu Perdón, de Raúl Martín Cruzado, 2022.[13]

Hábito[editar]

Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.

Curiosidades[editar]

En esta hermandad arrancó la costumbre, muy extendida en Salamanca de que desfilen entre las filas de hermanos varios penitentes, vistiendo hábito blanco y verdugo de disciplina a la usanza castellana, portando pesadas cruces y arrastrando cadenas en los pies.

El anecdotario que emana de los distintos presos liberados es extensísimo, y van desde el ingreso en la hermandad en agradecimiento a Jesús del Perdón por su liberación, a la detención pocas horas después de la procesión por volver a delinquir. En 1993 se dio el caso de un preso liberado que intentó robar a varios hermanos, al término de la procesión, en el Convento.

Referencias[editar]

  1. Blázquez Vicente, 2014, p. 157.
  2. Blázquez Vicente, 2014, p. 180.
  3. Blázquez Vicente, 2014, p. 158.
  4. «El Gobierno no indulta a un preso y rompe con la tradición anual del Perdón». 2008. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2010. 
  5. Blázquez Vicente, 2014, p. 315.
  6. Navarro, Tamara (31 de enero de 2019). «La Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón, 75 años en Salamanca». www.tribunasalamanca.com. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  7. Benito, Ángel (12 de noviembre de 2021). «La Virgen de la Caridad recorrerá el casco histórico en el regreso de las procesiones a la capital». La Gaceta de Salamanca. p. 8. 
  8. Benito, Ángel (15 de marzo de 2021). «El Perdón revoluciona su procesión: Saldrá de la Catedral y trasladará el indulto a los Juzgados en 2022». La Gaceta de Salamanca. p. 11. 
  9. a b Benito, Ángel (19 de marzo de 2022). «El Perdón incorporará una Virgen en su primera salida desde la Catedral Nueva». La Gaceta de Salamanca. p. 9. 
  10. Blázquez Vicente, 2014, p. 102.
  11. «El Cristo del Perdón saldrá por primera vez de Las Bernardas en posición vertical.». 2009. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2010. 
  12. Blázquez Vicente, 2014, p. 183.
  13. Almeida (20 de marzo de 2022). «Concierto de cuaresma». La Gaceta de Salamanca. p. 54. 

Bibliografía[editar]

  • Andrés Matías, Juan José (1986). Semana Santa en Salamanca: historia de una tradición. Salamanca: Junta Permanente de Semana Santa.
  • Blázquez, Francisco Javier; Monzón, Luis (1992). Semana Santa salmantina. Historia y guía ilustrada. Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN 978-84-86368-51-7. 
  • Blázquez Vicente, Francisco Javier; [et al.] (2014). Semana Santa en Salamanca: arte y cultura en la Semana Santa salmantina. Salamanca: Edifsa. ISBN 978-84-941805-5-2. 
  • VV.AA. (1946). Semana Santa en Salamanca 1946. Salamanca: Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca.

Enlaces externos[editar]