Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermandad religiosa de Salamanca. Su función principal es la redención de Presos mediante el pago de su fianza, si lo son por delitos menores, o a través del indulto que otorga el Consejo de Ministros, costumbre muy arraigada en España en el entorno de la Cofradías Religiosas. Procesiona en la Semana Santa en Salamanca, la tarde del Domingo de Ramos.
[editar] Historia
Es fundada por la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonía (Salamanca) en 1945, como Hermandad Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos. Su fin principal es la liberación de un preso de la carcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en navidad.
Su titular es el Stmo. Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles del S. XVII, imagen de gran calidad artística.
En su primera etapa, 1945 - 1971 La procesión se iniciaba en el Convento de las RRMM Bernardas, Cistercienses, en el Paseo de Canalejas, al caer la tarde, y se alejaba del centro histórico de la ciudad, cosa novedosa en la época, para adentrarse en la Prisión Provincial, en el Camino del Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.
En 1959, las monjas cistercienses cambian su residencia a un nuevo convento, en el Camino de las Aguas, pero la nueva ubicación de la imagen, a gran altura y la puerta del nuevo edificio, de reducidas dimensiones, dificultaba la salida de la procesión. Esto motivo el cambio de Templo de salida a San Esteban, PP Dominicos, y a encargar una nueva imagen, inspirada parcialmente en la anterior a Damián Villar, que pasó a sustituir a la original en la procesión.
La hermandad decreció en participación de hermanos en la década de 1960 hasta el extremo de dejar de desfilar en 1971. La imagen del Cristo de Damian Villar pasó a su vez a la Iglesia de las RRMM Úrsulas, para sustituir al Cristo de la Agonía titular, en 1975, que dejó de procesionaer debido a su estado de conservación.
Su segunda etapa arranca en 1986. Debido al auge que experimento la Semana Santa en Salamanca, la Junta Directiva de la Serafica Hermandad decide recuperar esta procesión y revitalizar su hermandad filial, saliendo del nuevo Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. Se incorporan las mujeres como cofrades a la hermandad y se decide apostar por vincular al Barrio de la Prosperidad y a su Asociación Vecinal PRODESI en la nueva etapa de la cofradía. Se sigue liberando un preso cada Domingo de Ramos, desde 2000 mediante indulto del Consejo de Ministros, y ante el traslado de la Prisión Provincial fuera de la ciudad, concretamente a Topas (Salamanca) hecho ocurrido en 1994, el Ayuntamiento de Salamanca erigió un monumento en honor de la Hermandad en recuerdo de la misma y donde actualmente tiene un acto penitencial durante la procesión. Ese mismo año se incluye un segundo paso, Via Crucis o Camino al Calvario que rememora las 14 estaciones y que precede al Stmo. Cristo. En 2006 se funda la Banda de Música Jesús del Perdón.
[editar] Curiosidades
En esta hermandad arrancó la costumbre, muy extendida en Salamanca de que desfilen entre las filas de hermanos varios penitentes, vistiendo hábito blanco y verdugo de disciplina a la usanza castellana, portando pesadas cruces y arrastrando cadenas en los pies.
El anecdotario que emana de los distintos presos liberados es extensísimo, y van desde el ingreso en la Hermandad en agradecimiento a Jesus del Perdón por su liberación, a la detención pocas horas después de la procesión por volver a delinquir. En 1993 se dio el caso de un preso liberado que intentó robar a varios hermanos, al término de la procesión, en el Convento.
[editar] Bibliografía
BLÁZQUEZ, Francisco Javier y MONZÓN, Luís: Semana Santa salmantina. Historia y guía ilustrada, Amarú Ediciones: Salamanca, 1992.
ANDRÉS MATIAS, Juan José: Semana Santa en Salamanca: historia de una tradición. Salamanca,Junta Permanente de Semana Santa, 1986.

