Heaven and Hell (álbum de Vangelis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heaven and Hell
Álbum de Vangelis
Publicación 1975
Grabación Nemo Studios, Londres, 1975
Género(s) Música electrónica, rock progresivo, ambient, art rock
Duración 43:14
Discográfica RCA
Productor(es) Vangelis
Cronología de Vangelis
1975
Entends-tu les chiens aboyer?

Heaven and Hell
1976
La Fête Sauvage

Heaven and Hell es el quinto álbum como solista del compositor de música electrónica Vangelis, lanzado en 1975 por RCA. Un fragmento de este trabajo se empleó como banda sonora de la serie de televisión Cosmos escrita y presentada por Carl Sagan.

Detalles[editar]

Heaven and Hell fue el primer disco que Vangelis grabó en los londinenses Estudios Nemo, de su propiedad, si bien no estaban totalmente concluidos durante el periodo de grabación.[1] Alcanzó el puesto 48 durante julio de 1981 en la lista de ventas de Reino Unido.[2]

Estructuralmente es un álbum conceptual que juega con la oposición entre las ideas de paraíso e infierno mediante canciones lentas y rápidas que se alternan entre sí. De esta manera, melodías lentas y de gran sensibilidad dan paso a otras más estridentes y veloces. Dado que su primera edición tuvo lugar en disco de vinilo y cassette, contiene dos partes de duración similar.

A lo largo de ambas suite se enlazan piezas corales, interpretadas por el English Chamber Choir[3] dirigido por Guy Protheroe, con sintetizadores que reproducen un sonido más cercano al de la música clásica, en contraste con el sonido de rock progresivo que tuvieron su predecesor Earth (1973) y su sucesor Albedo 0.39 (1976).

Vangelis retornaría a este estilo 10 años más tarde con Mask (1985). En este álbum se puede apreciar la mezcla de secciones corales con su típico sonido electrónico, un concepto al que retornaría en los 1990s con 1492 - Conquest of Paradise y en los 2000 con Mythodea. Para esas épocas, Vangelis ya había dejado atrás su años de electrónica progresiva, y este álbum constituye el primero donde Vangelis se establece a sí mismo como la principal figura en el género musical de electrónica instrumental y el new age, creando una telarañas de sonidos simultáneos entrelazados con diferentes líneas melódicas de timbres de sus sintetizadores.

La primera parte del disco concluye con la canción "So long ago so clear", primera de las colaboraciones de Vangelis con el cantante Jon Anderson, a la sazón líder del grupo de rock Yes. En la segunda parte del disco la estructura es similar pero las melodias son más experimentales e incluye un movimiento llamado "12 o'clock" cantado por Vana Veroutis.

Lista de temas[editar]

Lado A
  1. "Heaven and Hell, part 1" - 17:00
    1. Bacchanale
    2. Symphony to the Powers B (Movements 1 and 2)
    3. Movement 3 (from Symphony to the Powers B)
  2. "So Long Ago, So Clear" - 4:58
Lado B
  1. "Heaven and Hell, part 2" - 21:16
    1. Intestinal Bat
    2. Needles & Bones
    3. 12 o'clock (in two parts)
    4. Aries
    5. A Way

Edición en CD[editar]

  1. "Heaven and Hell, part 1"
    1. includes "So long ago so clear"
  2. "Heaven and Hell, part 2"

Personal[editar]

  • Vangelis: sintetizadores, Bösendorfer grand piano, percusión y arreglos
  • Jon Anderson: voz en "So Long Ago, So Clear"
  • Vana Veroutis: voz en "12 O'Clock"
  • English Chamber Choir: coro dirigido por Guy Protheroe

Referencias[editar]

  1. «Vangelis». Nemo Studios. Consultado el 29 de septiembre de 2014.
  2. «Vangelis». Official Charts Company. Consultado el 29 de septiembre de 2014.
  3. «The English Chamber Choir». Consultado el 29 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]