Hatti (pueblo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El imperio hitita (en rojo) sucedió a los Hattis (1290 a. C.)

Los hattis o hatitas fueron un pueblo de la antigüedad que habitaba la tierra de Hatti (actual Anatolia Central, Turquía). Este pueblo está documentado por lo menos desde el imperio de Sargón de Akkad (c. 2300 a. C.),[1] hasta que fue absorbido gradualmente c. 2000-1700 a. C. por los hititas indoeuropeos, que se identificaron con la "tierra de Hatti".

Como los hattis no tuvieron una lengua escrita, los estudiosos se han basado en fuentes indirectas o en registros de otros pueblos. Probablemente, los gobernantes hattis utilizaran escribas que escribieron en asirio[2] para realizar negocios con Asiria. Desde el siglo XXI a. C. hasta mediados del siglo XVIII a. C., Asiria estableció colonias en Hatti, como la de Kanesh. Los estudiosos han asumido desde hace tiempo que la población predominante en la región de Anatolia "en el tercer milenio a. C. fue un pueblo indígena preindoeuropeo llamado los hattis".[3]

El nombre más antiguo de Anatolia, "Tierra de los hattis", fue encontrado en tablillas de escritura cuneiforme de Mesopotamia de la época de Sargón el Grande de Akkad c. 2350-2150 a. C., donde comerciantes asirios-acadios imploraban al rey Sargón por su ayuda. Esta denominación continuó existiendo durante unos 1500 años, hasta el 630 a. C., según se dice en las crónicas asirias. De acuerdo a documentos hititas posteriores, Sargón el Grande habría luchado contra el rey hatti Nurdaggal de Burushanda, mientras que el sucesor de Sargón Naram-Sin de Acad habría luchado contra Pamba, rey de Hatti y otros 16 aliados.

Los hattis hablaban el hatti o hático, una lengua no indoeuropea de filiación incierta, que algunos estudiosos relacionan con el grupo lingüístico caucásico noroccidental . Muchos apellidos adigues caucásicos noroccidentales tienen prefijos como "Hath" o "Hatti", y una de sus tribus más conocidas lleva el nombre de "Hattico" (en el sentido de "Hijo de Hatti").[4] Trevor Bryce escribe:

"La evidencia de una civilización hatti es proporcionada por los restos de una de las lenguas no indoeuropeas que se encuentraron en los archivos hititas tardíos. El lenguaje es identificado en varios de los textos en los que aparece con el término hattili "(escrito) en la lengua de Hatti". Los escasos textos que han sobrevivido son predominantemente de carácter religioso o de culto y han proporcionado los nombres de varias deidades hattis, así como personajes y topónimos hatti.[5] "

Es de notar que el uso de la palabra "protohitita" para referirse a los hattis es incorrecto. Los hititas fueron un pueblo indoeuropeo, lingüísticamente distinto al de los hattis. Sin embargo, el término "tierra de Hatti" estaba tan arraigada que los hititas continuaron utilizándolo para referirse a su propio país. Los hattis terminarían fusionándose con otros pueblos, que hablaban lenguas indoeuropeas como la hitita, luvita y palaica.

Los hattis estaban organizados en ciudades-estado feudales y pequeños reinos o principados. Estas ciudades estaban bien organizados y gobernadas como principados teocráticos.

Referencias[editar]

  1. Trevor Bryce, The Kingdom of the Hittites: New Edition, Oxford University Press, 2005. p.12
  2. Ekrem Akurgal, The Hattian and Hittite Civilizations, Publications of the Republic of Turkey: Ministry of Culture, 2001, p. 5: "Los gobernantes hattis utilizaban escribas que conocían el asirio para el comercio con Mesopotomia como en Kanesh (Kültepe)".
  3. Bryce 2005: p. 12 y 13.
  4. Historical dictionary of the Hittites de Charles Burney, Scarecrow Press, 2004. p. 106.
  5. Bryce, 2005, op. cit., p.12.