Ir al contenido

Hasan al-Askari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:50 15 nov 2013 por Helmy oved (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Abu Muhammad al-Hasan ibn Alí (en en árabe: أبو محمد الحسن بن علي‎, Abū Muḥammad al-Ḥasan ibn ʿAlī) (Medina hacia 846 - Samarra 1 de enero de 874), más conocido como Al-Hasan al-Askari (en árabe الحسن العسكري ', al-Ḥasan al-ʿAskarī), fue el undécimo imán de los chiíes duodecimanos, conocido también como as-Ṣāmit, al-Hādī, az-Zakīy otros apodos. Su padre era Ali al-Hadi, y la madre una de nombre Hudayth o Susan.

Según la tradición Alí an-Naqí lo designó sucesor poco antes de morir en Samarra el 868 (el hermano mayor Abu Yafar Muhammad ya había muerto) pero otro hermano, Yafar ibn Alí, se opuso a la designación, y una parte de los seguidores reconocían sólo imán al hijo premuerto (como el imán escondido). Al ser proclamado fue encarcelado por el califa al-Mutamid (870-892) y murió prisionero del 1 de enero del 874 en Samarra, se puso enfermo el 25 de diciembre del 873 y aunque el califa envió médicos para curarlo murió. Los herederos de sus bienes inmuebles fueron la madre y el hermano Yafar. Durante su periodo grupos extremistas ( regulado) realizaron actividades que ya habían comenzado bajo su padre, principalmente los Namiriya (seguidores de Muhammad ibn Nusayr al-Namir) en Kufa, los Ishakiya (seguidores de Ishaq ibn Muhammad Nakai al-Basri) en Basora, Bagdad y Madain, y los [[Hasakiya] ] (seguidores de Alí ibn Hasaka) en Qom.

Sus seguidores se dividieron a la muerte entre los que suponían que Dios lo resucitaría, otros que había dejado un hijo de nombre Muhammad al-Mahdi, u otras (un hijo con una concubina, un hijo póstumo etc .. .). De todos los grupos sólo los imamíes, que decían que Dios haría aparecer un nuevo imán, subsistieron.