Harriet Smithson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harriet Smithson
Henrietta Smithson.jpg
Henrietta Smithson en 1832
Nacimiento 1800
Bandera de Inglaterra Inglaterra Ennis
Fallecimiento 3 de marzo de 1854
París
Nacionalidad inglesa
Ocupación actriz
Cónyuge Hector Berlioz
Hijos Louis Berlioz

Henrietta Constance (Harriet) Smithson (Ennis, 1800 - París, 3 marzo 1854) fue una actriz anglo-irlandesa, la primera esposa de Hector Berlioz, y la inspiración para su Sinfonía fantástica.

Biografía[editar]

Era hija de un director de teatro. Hizo su primera actuación en 1815 en el Teatro de Calle Crow, de Dublín. Tres años más tarde hizo su primera aparición en Londres en el Drury Lane como Leticia Hardy en La estrategia de la Belle.

No consiguió especial éxito en Inglaterra, pero fue a París en 1828 y 1832. Allí despertó el entusiasmo como Desdémona, Virginia, Julieta y Jane Shore, en la tragedia por Nicholas Rowe. Tenía una multitud de admiradores, entre ellos Hector Berlioz, quien la conoció durante una representación de Hamlet en la que actuaba como Ofelia. El idilio entre ambos duró seis años, finalmente en 1833 se casaron y al año siguiente, el 14 de agosto nació su único hijo Louis Berlioz, pero ante unos desacuerdos se separaron en 1840.

El 3 de marzo de 1854 murió de un ataque cardíaco, después de un largo sufrimiento por un ataque de apoplejía que sufrió en 1848 y que la había dejado paralítica.