Harold Bradley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harold Bradley
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nashville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de enero de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Nashville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Peabody College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guitarrista y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1943
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Harold Bradley (Nashville, Tennessee; 2 de enero de 1926-31 de enero de 2019),[1]​ también conocido como Harold Ray Bradley, fue un guitarrista de country y pop y empresario estadounidense.

Infancia y juventud[editar]

Tocó el banjo cuando era niño, pero se cambió a la guitarra por consejo de su hermano mayor, Owen. Owen hizo los arreglos para que Harold viajara con Ernest Tubb mientras Harold todavía estaba en la escuela secundaria. Después de graduarse, Harold se unió a la Armada. Después de su alta, asistió a George Peabody College (ahora parte de Vanderbilt University) en Nashville, estudiando música y acompañó a Eddy Arnold y Bradley Kincaid en el Grand Ole Opry . Su primera sesión fue con Pee Wee King y los Golden West Cowboys en 1946.  

Carrera[editar]

En 1954, Owen y Harold construyeron Bradley Film and Recording Studios, más tarde conocido como Quonset Hut, que fue el primer negocio relacionado con la industria de la música en lo que hoy se conoce como Music Row. Harold disfrutó del trabajo frecuente como músico de sesión en la década de 1970, tocando en cientos de álbumes de estrellas del país como Patsy Cline, Willie Nelson, Roy Orbison, Elvis Presley y Slim Whitman. También tocó el bajo en los discos, iniciando el método "tic-tac" para silenciar el bajo. Según Guitar Player -Magazine, Harold es el guitarrista más registrado del mundo y es miembro del Nashville A-Team, que se incorporó al Salón de la Fama de la Músico en 2007. Harold grabó tres álbumes como guitarrista pop en Columbia Records, "Misty Guitar", "Guitar for Lovers Only" y "Bossa Nova Goes to Nashville" en la década de 1960.   Desde 1991 hasta 2008, Bradley se desempeñó como presidente del capítulo de Nashville de la Federación Americana de Músicos (AFM). En 1999 fue elegido como Vicepresidente Internacional de AFM y se desempeñó hasta el 2010.[2]​ Harold fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2006 como lo había sido anteriormente su hermano Owen. En 2010, Harold recibió uno de los premios Trustees Award en los premios Grammy edición 52.[2]

Discografía[editar]

Con Kai Winding

  • Modern Country (Verve, 1964)

Referencias[editar]

  1. Harold Bradley, Legendary Hall of Fame Guitarist, Dead at 93
  2. a b Bradley. «Harold Bradley Official Website». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 11 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]