Har Gobind Khorana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Har Gobind Khorana Nobel prize medal.svg
Har Gobind Khorana.jpg
Nacimiento 9 de enero de 1922
Raipur (India británica, ahora Pakistán)
Fallecimiento 9 de noviembre de 2011
Concord (Massachusetts) (EEUU)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Campo Biología molecular
Instituciones Universidad de Columbia Británica
Universidad de Wisconsin-Madison
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Alma máter Universidad del Punjab
Universidad de Liverpool
Conocido por Código genético
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968
Cónyuge Esther Elizabeth Sibler
[editar datos en Wikidata ]

Har Gobind Khorana (9 de enero de 1922, Raipur, Multan, Pakistán - 9 de noviembre de 2011, Concord (Massachusetts), Massachusets, Estados Unidos de América) fue un biólogo molecular estadounidense nacido en India británica de descendencia punjabi.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina (compartido con Robert W. Holley y Marshall Warren Nirenberg) en 1968 por su trabajo en la interpretación del código genético y su función en la Síntesis proteica. Se convirtió en ciudadano naturalizado de Estados Unidos en 1966 y vivió durante mucho tiempo en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos trabajando en la Facultad de Química del MIT.

Primeros años y educación[editar]

Khorana nació en Raipur, Multan, Pakistán una ciudad pobre en la India Británica. Su padre fue "patwari" del pueblo, un colector de impuestos oficial. Fue un escolar gracias a su padre, luego fue a estudiar al D.A.V. Multan High School. Acabó su B.Sc. de la Punjab University, Lahore en 1943 y su M.Sc de la Punjab University en 1945. En 1945, empezó a estudiar en la Universidad de Liverpool. Después de obtener su doctorado en 1948, continuó con sus estudios postdoctorales en Zúrich (1948-49). Subsecuentemente, pasó dos años en Cambridge y su interés en las proteínas y ácidos nucleicos se inició en ese tiempo. En 1952 fue a la Universidad de la Columbia Británica, Vancouver y en 1960 se trasladó a la Universidad de Wisconsin-Madison. Se convirtió en Alfred Sloan Profesor de Biología y Química en el Massachusetts Institute of Technology donde continuó su trabajo hasta 2007, año de su jubilación. Falleció el 9 de noviembre de 2011 a los 89 años de edad por causas naturales en su casa de Concord (Massachusetts), pueblo al que se había trasladado anteriormente junto con su familia.

Familia[editar]

Khorana se casó en 1952 con Esther Elizabeth Sibler, de origen suizo. Tienen tres hijos: Julia Elizabeth (n. 4 de mayo, de 1953), Emily Anne (n. 18 de octubre de 1954), y Dave Roy (n. 26 de julio de 1958). En el momento de su muerte era viudo y su hija Emily Anne ya había fallecido, por lo que le sobreviven su hija Julia Elizabeth y su hijo Dave Roy.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ragnar Granit
Haldan Keffer Hartline
George Wald
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1968
Sucesor:
Max Delbrück
Alfred D. Hershey
Salvador E. Luria