Hans Eysenck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:10 1 sep 2014 por 187.137.93.81 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hans Jürgen Eysenck

Hans Eysenck
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de septiembre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tumor cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Alemana y británica (desde 1947)
Familia
Padres Eduard Eysenck Ver y modificar los datos en Wikidata
Helga Molander Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Sybil Eysenck
Educación
Educación doctor en Filosofía y doctorado en ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Londres
Supervisor doctoral Cyril Burt Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Personalidad, Psicopatología
Empleador Hospitales Mill Hill y Maudsley
Alumnos José Luis Pinillos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio William James (1994) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hans Jürgen Eysenck. (n. Berlín, 4 de marzo de 1916 - † Londres, 4 de septiembre de 1997), psicólogo conductista factorialista inglés de origen alemán, especializado en el estudio de la personalidad.

En 1934 se vio forzado a emigrar de la Alemania nazi, refugiándose hasta 1939 en Francia y luego en el Reino Unido. Estudió en la Universidad de Londres, desplegando sus funciones como psicólogo entre los años 1942 y 1945 en el hospital londinense de Mill Hill y, desde 1945, en el hospital Maudsley dependiente de la Universidad de Londres. Entre 1950 y 1955 fue director de la Unidad de Psicología del Instituto de Psiquiatría y luego, entre 1955 y 1984, jefe de cátedra de la carrera de Psicología en la Universidad de Londres, universidad en la que recibió el título de doctor emérito. En 1952 publicó un artículo en el cual refería que la ausencia de tratamiento era igual o aún mejor que la psicoterapia psicoanalítica. Esto propulsó la investigación a nivel científico de los modelos psicoterapeuticos comportamentales y cognitivos. Gracias a su investigación podemos afirmar que las Terapias congnitivo comportamentales actuales tienen base empírica demostrable.

Dentro de las aproximaciones hacia la psicología diferencial de la personalidad, derivadas de una fundamentación teórica previa, se encuentran sus postulados. Su modelo estructural es el más importante de entre los factoriales biológicos y en él quedan claramente señalados los correlatos que pueden servir como elementos de contraste en el análisis de la validez de las teorías taxonómicas.

Los modelos factoriales biológicos

El de Eysenck es el modelo estructural más importante desarrollado bajo una serie de concepciones teóricas previas. En él queda señalado que los correlatos biológicos pueden servir como elementos de contraste en el análisis de la validez de las taxonomías. Sus ideas principales serán:

  • Para describir la conducta, se utilizan los rasgos que caracterizan a los individuos según un grado.
  • Existen tipos, o rasgos que correlacionan entre sí constituyendo categorías de rango superior.
  • Los tipos se basan en factores constitucionales, genéticos o innatos.

Antes de la obtención de los datos, Eysenck ya había postulado las principales dimensiones de la conducta humana.

El modelo PEN

En el campo de la psicología de la personalidad existen dos corrientes, una que afirma que la personalidad consta de tres dimensiones o superfactores, de la cual Eysenck fue su mayor defensor, y otro, actualmente más aceptado, que defiende que son cinco. Estas tres dimensiones son la Extraversión, el Neuroticismo y el Psicoticismo. Cada una de ellas está relacionada con lo que Eysenck consideró los motores de la conducta que son reproducción, conservación y autodefensa respectivamente. Además añadió un cuarto factor, la Inteligencia, aunque nunca lo vinculó a su teoría PEN. Cada una de estas dimensiones tenía unas bases biológicas a nivel neuroquímico y estaba compuesta por nueve factores o rasgos.

Extraversión

La extraversión es la dimensión más trabajada por Eysenck. Se trata de una dimensión bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extraversión y en el otro extremo, el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversión. Los nueve factores de esta dimensión son la sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. Según Eysenck detrás de esta dimensión estaba el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) que se encargaba de activar la corteza cerebral. De este modo las personas con una corteza cerebral muy activada no necesitarían más estimulación y evitarían excesivo contacto social, es decir, serían introvertidas. Y viceversa. Según Eysenck esta es la dimensión social.

Neuroticismo (ansiedad)

Esta dimensión es tectónica, por lo que únicamente encontramos una patología en uno de los extremos de la misma, el polo alto en neuroticismo, mientras que en el polo opuesto se encuentra el control de las emociones, es decir, la normalidad. Los nueve factores de la dimensión son la ansiedad, la depresión, el sentimiento de culpa, la baja autoestima, la tensión, la irracionalidad, la timidez, la tristeza y la emotividad. Las bases biológicas de esta dimensión están relacionadas con la activación del Sistema Nervioso Autónomo. Según Eysenck ésta es la dimensión emotiva.

Psicoticismo

El psicoticismo fue la última dimensión en aparecer en su teoría y la más criticada (de hecho los defensores de los modelos de 5 dimensiones subdividen esta en dos dimensiones, el Autocontrol y la Hostilidad). Los nueve factores de esta dimensión son la agresividad, la frialdad, el egocentrismo, la impersonalidad, la impulsividad, antisocial, la ausencia de empatía, la creatividad y la rigidez. Las bases biológicas de esta dimensión, mucho menos sólida que las de las otras dos dimensiones, se basa principalmente en el metabolismo de la serotonina. Esta dimensión, originalmente se diseñó para detectar tendencias psicóticas en la población normal, sin embargo los resultados muestran que la inmensa mayoría de la gente puntúa extremadamente bajo en esta escala (normalidad) y que los que puntúan alto no son psicóticos, sino más bien psicópatas. También correlaciona positivamente con los delincuentes. Según Eysenck esta es la dimensión impulsiva.

Fundamentación biológica

Las dimensiones propuestas son concebidas en el ámbito del temperamento, desde lo que Eysenck denomina antecedentes distales, relativos a los determinantes biológicos. Por ello, estas dimensiones están fundamentadas en factores constitucionales de gran relevancia biológica siendo denominadas como rasgos-fuente.

En cuanto a los antecedentes proximales, el sistema PEN representa un modelo causal de la personalidad, de corte biologicista, pues Eysenck sitúa las bases biológicas de la extraversión e introversión en centros corticales y subcorticales del cerebro, dentro del Sistema Nervioso Central. Tiene mucho en cuenta el término arousal o activación cortical generalizada que, a su vez, depende del nivel de actividad del SARA.

Para él, el fundamento biológico del neuroticismo se encuentra en la actividad del cerebro visceral (hipocampo-amígdala, cíngulo, septum e hipotálamo) que produce un incremento de la activación del sistema nervioso autónomo. El elemento clave aquí es un nivel elevado de activación del sistema límbico, que se manifiesta en un exceso de activación emocional en respuesta a los estímulos estresantes y situaciones amenazantes. Las personas que puntúan bajo en Neuroticismo presentan una baja labilidad del sistema autónomo.

En cuanto al psicoticismo, el asunto no está tan claro, pero sí se expresa que se trata de una base genética importante. Esta dimensión se asoció inicialmente con bases hormonales, pero recientemente se ha dicho que es una asociación entre el Psicoticismo y diversos factores bioquímicos, principalmente la actividad de la Serotonina: bajos niveles de 5-HT serían los responsables de la desinhibición que manifiestan estos sujetos en cuanto a impulsividad, agresividad...


Comparación con otras teorías

Tipología Clásica

Modelos pentafactoriales (Big Five)

Actualmente están más aceptados los modelos de cinco dimensiones y de ellos el que más apoyo recibe es el de los Cinco Grandes. Realmente el Modelo de los cinco grandes no es un modelo único, sino que es un conjunto de modelos de diferentes autores que coinciden en que la personalidad puede ser explicada con 5 factores: la Extraversión, la Ansiedad (Neuroticismo), el Autocontrol o Consciencia, la Hostilidad/Afabilidad y el Intelecto. Así pues observamos como los dos primeros son idénticos a dos de las dimensiones del modelo PEN y como el Psicoticismo da lugar a dos nuevas dimensiones, una centrada en el control de las propias emociones y la otra en la hostilidad o agresividad. Además incluyen dentro del modelo el Intelecto (similar a la Inteligencia, pero más amplio) que ya trabajo Eysenck siempre por separado de su modelo PEN, si bien siempre reconoció que la inteligencia era un factor determinante en la personalidad del individuo.

Modelo de 16 factores primarios

Se trata del modelo elaborado por Raymond Cattell. Encaminado a la elaboración de una taxonomía estructural de la personalidad, recogió datos a partir de tres fuentes:

  • Los datos L, provenientes de la observación.
  • Los datos Q, provenientes de los autoinformes.
  • Los datos T, provenientes de la evaluación de pruebas objetivas.

Cattell se centra, básicamente, en un total de 16 rasgos-fuente, de orden primario, recogidos en 16 escalas de carácter bipolar. Doce serán provenientes de los datos L. Junto a los 16 factores primarios, existen 4 factores de segundo orden: ansiedad baja-ansiedad alta, introversión-extraversión, socialización-super ego y dependencia-independencia.

Bibliografía

  • Dimensión y personalidad (1947)
  • Estudio científico de la personalidad (1952)
  • La dinámica de la ansiedad e histeria (1957)
  • Las bases biológicas de la personalidad (1967)
  • Manual de la personalidad anormal (1967)
  • Raza, inteligencia y educación (1971)
  • El estudio experimental de las teorías freudianas (1973)
  • Sexo y personalidad (1976)
  • Inteligencia y lucha de la mente (1981)
  • Un modelo para la inteligencia (1982)
  • Decadencia y caída del imperio Freudiano (1985)
  • Las causas y cuidados de la criminalidad (1988)
  • Rebelde con causa -autobiografía de H.J. Eysenck- (1990)

Véase también

Enlaces externos