Hali Meiðhad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:21 11 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Religiosas en procesión, en un manuscrito francés contemporáneo.

Hali Meiðhad (‘sagrada doncellez’) es un texto en inglés medio temprano, de principios del siglo XIII, incluido en el denominado «Grupo Katherine», junto a Sawles Warde y tres hagiografías de mártires. Como el resto del grupo, está dirigido a las anacoretas o religiosas de clausura, y se trata de un pequeño tratado u opúsculo que pondera las virtudes de la virginidad frente al matrimonio mundano. Fue escrito aproximadamente entre 1190 y 1220,[1]​ posterior a 1224 según Fletcher,[2]​ en los Midlands del Oeste de Inglaterra.

Se conservan dos copias medievales del opúsculo: una en la Biblioteca Bodleiana, incluida en el manuscrito «Bodley MS 34», que contiene el «Grupo Katherine» completo, y otra en la Biblioteca Británica, en el «Cotton Titus D xviii», junto a Sawles Warde y Seinte Katherine.[1]

El opúsculo, que consta solo de 25 páginas de texto,[1]​ tiene cuatro partes: una introducción; dos secciones principales, la primera sobre las recompensas de la virginidad y la segunda sobre los peligros del matrimonio («el palo y la zanahoria»); y una conclusión.[3]​ Su contenido no puede entenderse como «original», al menos en el sentido estricto del término, pues se pueden encontrar numerosos precedentes de casi todas las ideas de la obra y de su reflejo en el texto en escritos latinos anteriores o contemporáneos.[3]

Ediciones

Referencias

  1. a b c Kowaleski, Maryanne (ed.). «Hali Meidhad». Online Medieval Sources Bibliography (en inglés). Center for Medieval Studies, Fordham University. Consultado el 12 de agosto de 2011. 
  2. Fletcher, 1993
  3. a b Schwartz, Debora B. (2006). «Middle English II: The Sacred, pt. 1» (en inglés). English Department, California Polytechnic State University. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2011. Consultado el 12 de agosto de 2011. 

Bibliografía