Habroptila wallacii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rascón de Wallace
HabroptilaWallaciiWolf.jpg
Invisible Rail
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Habroptila
G.R. Gray, 1861
Especie: H. wallacii
Gray, 1860
Distribución
HabroptilaWallaciiMap.svg

El rascón de Wallace (Habroptila wallacii)[2] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de la isla de Halmahera en las Molucas septentrionales, perteneciente a Indonesia. Es un ave no voladora que habita en los bosques pantanosos, los humedales y las zonas colindantes a los bosques. Está clasificado como especie vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Taxonomía[editar]

El rascón de Wallace fue descrita científicamente por el zoólogo inglés George Robert Gray en 1860.[1] Es el único miembro del género Habroptila.[1] Se conoce solo por un puñado de especímenes y avistamientos confirmados, el más reciente en el 2003.[3] Esta especie podría estar emparentada con el rascón inepto (Megacrex inepta).[3]

Descripción[editar]

Es un rascón no volador grande, que mide entre 33 y 40 cm de largo.[1] Ambos sexos tienen una coloración similar, plumaje gris oscuro con alas y cola pardo más oscuro, anillo periocular rojo, y pico y patas de color naranja rojizo. Sus partes inferiores son algo más claras. Se parece superficialmente al calamón común (Porphyrio porphyrio) y al rascón de Calayán (Gallirallus calayanensis), con los que se le puede confundir. Se diferencia del calamón común que recientemente se ha descubierto que también vive en Halmahera por sus manchas. Se diferencia del rascón de Calayán en que es de mayor tamaño y algunas de sus manchas con diferentes.[3] [4] De las 26 endémicas de la región de las Molucas septentrionales el rascón de Wallace es una de las ocho especies amenazadas.[5]

Distribución y hábitat[editar]

El rascón de Wallace es autóctona de la zona más remota y densa de los palmerales pantanosos y humedales de Halmahera, perteneciente a Indonesia,[6] [7] y prefiere los hábitats fronterizos donde los pantanos se juntan con los bosques y los claros. Las localizaciones de la región donde se ha avistado son Fanaha, Gane, Pasir Putih, Sondo, Tewe, y la bahía Weda. Además existen registros de que vive en los pantanos de Kao.[5] Está clasificado como especie vulnerable con una población estimada entre los 2500–9999 individuos. Las causas de su vulnerabilidad son su continua pérdida de hábitat debida a la agricultura, la fragmentación de su hábitat, el pequeño tamaño de su población concentrada en una región limitada, la depredación y la caza.[3] [8] Su comportamiento sigiloso y esquivo en su denso hábitat hace especialmente difícil su estudio en la naturaleza. Por consiguiente se sabe poco sobre él y podría ser más numeroso de lo que se cree.[3] La mayoría de los palmares pantanosos han sido destruido para convertirlos en campos de arroz y piscifactorías.[1] Los nativos los cazan con cepos y perros.[6]

Comportamiento[editar]

Se sabe poco del ciclo vital del rascón de Wallace. Su dieta se compone principalmente de brotes de plantas y demás materia vegetal e insectos. También se alimentan de los cortes abiertos en las palmeras.[5] Sus cantos son parecidos a tamborileos con un grito agudo.[6] Crían en pareja nidadas de entre 4 y 5 polluelos.

Referencias[editar]

  1. a b c d e BirdLife International (2012). «Habroptila wallacii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 November 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 27 de abril de 2014.
  3. a b c d e «Invisible Rail Habroptila wallacii». BirdLife International. Consultado el 16 de junio de 2011.
  4. «A new species of Gallirallus from Calayan island, Philippines» (PDF). Forktail: Journal of Asian Orninthology 20:  p. 4. August 2004. http://isla.org.ph/pdf/f010.pdf. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  5. a b c «Invisible Rail Habroptila wallacii» (PDF). Bird Base. Consultado el 17 de junio de 2011.
  6. a b c Ripley, Sidney Dillon; Storrs L. Olson (1977). Rails of the World: A Monograph of the Family Rallidae. Boston: David R. Godine. pp. 63, 67. ISBN 087923198X. 
  7. Sibley, Charles Gald; Burt Leavelle Monroe (1990). Distribution and taxonomy of Birds of the World. New Haven, CT: Yale University. pp. 229, 1101. ISBN 030004692 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  8. Schnaitman, Rachel. «A Review of Threats to Island Endemic Rails» (PDF). University of Delaware. Consultado el 17 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]