HSBC Main Building (Hong Kong)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HSBC Main Building
香港滙豐總行大廈
HSBC Hong Kong Headquarters.jpg
Edificio
Localización Hong Kong, China
Propietario The Hongkong and Shanghai Banking Corporation
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 22°16′48″N 114°09′34″E / 22.28, 114.15944444444


Coordenadas: 22°16′48″N 114°09′34″E / 22.28, 114.15944444444
Construcción
Inicio 1979
Término 1985
Dimensiones
Altura 178,8 m
Pisos 43
Superficie 99.000 m²
Equipo
Arquitecto(s) Norman Foster

El HSBC Main Building (chino tradicional: 香港滙豐總行大廈) es la sede de HSBC para Hong Kong, está ubicada en 1 Queen's Road Central, Central, Hong Kong, China

Diseño[editar]

El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto británico Lord Norman Foster y fue construido por George Wimpey Construction.[1] Desde el concepto hasta su terminación, tomó 6 años (1979-1985). El edificio es de 180 metros de altura con 47 pisos y cuatro niveles de sótano. El edificio cuenta con un módulo de diseño que consta de cinco módulos de acero prefabricados en el Reino Unido por Scott-Lithgow Shipbuilders cerca de Glasgow, y enviadas a Hong Kong. en total 30.000 toneladas de acero y 4.500 toneladas de aluminio fueron utilizadas. Se rumora que la construcción del diseño modular le permite ser desmanteladas y trasladadas por completo.

El edificio es también uno de los pocos que no tienen ascensores como el principal transportador de tráfico. En lugar de ello, todos los ascensores solo se detienen en algunos pisos, y los pisos están interconectados por escaleras mecánicas.

Características[editar]

La característica principal del edificio es su falta de estructura interna.

Otra característica notable es que los rayos naturales de luz es la principal fuente de iluminación en el interior del edificio. Existe un banco de espejos gigantes en la parte superior de la aurícula, lo que puede reflejar la luz solar en el atrio y, por ende, hacia la plaza. Mediante el uso de luz natural, este diseño ayuda a conservar energía. En lugar de agua dulce, el agua de mar se utiliza como refrigerante para el sistema de aire acondicionado.

Todos los pisos están hechos de paneles móviles ligeros, bajo de los cuales se encuentra una amplia red de energía, de telecomunicaciones, y sistemas de aire acondicionado. Este diseño permite que equipos, tales como terminales de computadora sean instalados fácil y rápidamente.

Debido a la urgencia de terminar el proyecto, la construcción del edificio se basó en gran medida de la prefabricación de los componentes que fueron fabricados en todo el mundo. Por ejemplo, el acero estructural vino de Gran Bretaña, el vidrio, el aluminio y revestimiento de suelos provino de Estados Unidos, mientras que los módulos de servicios venieron de Japón.

Feng Shui[editar]

Los primeros colonos británicos en Hong Kong tenían interés en el Feng Shui, por lo que la mayoría de los primeros edificios en Hong Kong, y muchos edificios construidos después, fueron construidos con la filosofía del Feng Shui en mente. Los chinos e incluso los británicos creen que los que tienen una visión directa de a un cuerpo de agua - trátese de un río, un mar o un océano - tienen más probabilidades de prosperar que los que no la tienen (el agua está fuertemente asociada con la riqueza en el Feng Shui). El edificio HSBC cuenta con una amplia zona abierta (la Statue Square) delante de él, sin edificios que bloqueen su vista de el Puerto Victoria, por lo que se considera que tienen "buenas feng shui".

Estatuas de león[editar]

El HSBC Main Building de noche.

Desde el punto de vista del "Feng Shui", las dos estatuas de león de bronce frente a la sede de HSBC se cree, contribuyen a la entrada constante de ingresos del banco. Aunque incluso en Asia, no todos los arquitectos creen en Feng Shui.

El par de leones originales se conservan en un museo en Shanghai. Los leones en en HSBC Main Building son el segundo par. Un tercer par se mantiene en el Sede del Grupo HSBC en Londres,

Véase también: Perros de Fu

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 22°16′48″N 114°9′34″E / 22.28000, 114.15944
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página