HMS Unicorn (1824)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:42 22 dic 2019 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
HMS Unicorn[1][2]
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Astilleros reales de Chatham
Clase Leda
Tipo Fragata
Operador Marina Real británica
Iniciado Febrero de 1822
Botado 30 de marzo de 1824
Asignado 1824
Baja 1814
Destino Barco museo en Dundee, Escocia
Características generales
Desplazamiento 1.465 toneladas
Eslora 46 m
Manga 12 m
Calado 6 m
Cubiertas 3
Armamento
46 cañones
Propulsión Vela
Tripulación 300

El HMS Unicorn es una fragata de la clase Leda, aunque el diseño original había cambiado cuando se empezó a construir. Los cambios más importantes fueron la incorporación de la popa circular y el uso de un sistema de construcción con maderas de pequeño tamaño. Pertenece a la Flota Histórica Nacional Británica y ahora es un museo en Dundee, Escocia.

Historia

Detalle del mascarón debajo del bauprés.

El HMS Unicorn se construyó en tiempo de paz en los astilleros reales en Chatham en Kent y botada en 1824. Entre 1857 y 1862 fue usada por el Departamento de Guerra (MInisterio de Defensa) como polvorín flotante en Woolwich. Después de este periodo se decidió convertirlo en un buque escuela para la reserva de la Royal Navy en Dundee.

En 1939, cuando el nombre HMS Unicorn fue asignado a un nuevo portaaviones, pasó a llamarse HMS Unicorn II. En 1941 se le volvió a cambiar el nombre, esta vez a HMS Cressy, debido a los enormes problemas burocráticos y administrativos que ocasionaba el tener dos barcos con el mismo nombre.

En 1959, después de que el portaaviones fuera desguazado, volvió a recuperar su nombre original. Fue en 1961 cuando la fragata pasó por su momento más peligroso. Durante la construcción de el nuevo puente sobre el río Tay se decidió desguazar el barco porque el muelle que ocupaba iba a ser rellenado. Gracias a un antiguo miembro de la tripulación, el capitán Anderson, el HMS Unicorn fue trasladado a otro muelle.

Inicialmente se pensó en restaurar el barco para dejarlo en la misma condición que su gemelo el HMS Trincomalee, incluyendo un bauprés completamente nuevo, pero se rechazó la idea cuando se descubrió que el barco era el único ejemplar de una fragata de madera de su tipo y se decidió conservarla como estaba.

El HMS Unicron nunca fue aparejado y solo navegó en su viaje de Chatham a Dundee, en el que fue remolcado. Se cree que el tejado que cubre la cubierta superior nunca ha sido cambiado.[3]

La princesa Ana es embajadora de la Sociedad para la Preservación del Unicorn.[4]

Anotaciones

Referencias

  1. Página del HMS Unicorn en el listado de barcos históricos del Reino Unido (en inglés)
  2. Información técnica (en inglés)
  3. «HMS Unicorn: Summary from the Official HMS Unicorn website». Archivado desde el original el 15 de junio de 2010. Consultado el 15 de junio de 2010.  (en inglés)
  4. «Princess Royal steps on board Dundee's Frigate Unicorn». Dundee Courier. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012.  (en inglés)

Enlaces externos