Híbridos del género Panthera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jagleón, híbrido entre un jaguar macho y una leona, en el museo Rothschild, Tring (Reino Unido)

Las cuatro especies vivas del género Panthera (Panthera leo, Panthera onca, Panthera pardus , Panthera tigris) pueden reproducirse entre sí dando lugar a híbridos del género Panthera.

leona♀ tigresa♀ jaguar♀ leopardesa♀ legresa♀ tigona♀
león♂ león ligre Sin constancia liardo liligre Sin constancia
tigre♂ tigón tigre tiguar tigardo tiligre titigon
jaguar♂ jagleón Sin constancia jaguar jagulep Sin constancia Sin constancia
leopardo♂ leopón leotig lepjag leopardo Sin constancia Sin constancia

Dogla: es un supuesto híbrido natural entre tigre y leopardo o un posible leopardo con caracteres aberrantes. Nota: En término "pantera" solía hacer referencia al leopardo indio ya fuera moteado o negro.

Hay cierto registro de la hibridación natural en la India entre leopardos y tigresas, el supuesto híbrido llamado dogla. El folclore hindú dice que los leopardos más grandes se aparean a veces con tigresas. Un supuesto dogla se creyó ver en los años 1900. Se cree que en la mayoría de los casos, se trata de leopardos con patrones de pelaje anormales. El nombre indio para el leopardo, "chita-bagh" significa gran gato moteado. Muchos europeos creyeron que "bagh" significaba tigre y que "chita-bagh" sería un híbrido. En Ranthombore, se vio que un tigre y un león cazaban juntos, pero no se vio que se cruzaran.

Un supuesto híbrido apareció a principios de los años 1900, pero su descripción no tenía nada que ver con el dogla, F.C. Hicks, hace referencia a otro posible híbrido en "Forty Years Among The Wild Animals Of India" (1910). La descripción podría coincidir también con una femenización de los caracteres del leopardo macho, con lo que podría tratarse de un macho estéril.

En el libro "Tiger" de K Sankhala aparecen grandes leopardos denominados "adhabaghera" (traducible por bastardo). Él mismo hablo de supersticiones sobre la posible hibridación y en los años 1970 se intentó en los zoos de Nueva Delhi.

Existen otras referencias en libros y en 1900, Carl Hagenbeck cruzó una leoparda con un tigre de Bengala, el híbrido, estéril, tenía manchas alargadas y redondeadas[cita requerida].

Jagleon o jaguón: con morfología de león y con manchas parecidas al jaguar.

Se notificó un posible híbrido de éstos en Maui (Hawái), un ejemplar negruzco con cierta melena y un tufo negro en la cola[cita requerida], pero no se ha podido confirmar.

Jagulep, o jagleop: se consiguió una hembra en el zoo de Chicago[cita requerida] y en el de Salzburgo[cita requerida]. Se cree que se pueden cruzar con las hembras con leones, hubo un ejemplar denominado León Moteado del Congo[cita requerida], que se creyó que era el resultado de esto.

Leopón: leopardo/a con león o leona. La cabeza se parece a la de los leones y tienen el cuerpo moteado.

Leotig: leopardo y tigresa, también se llama dogla.

Lepjag o leguar: leopardo y jaguar hembra. El híbrido se puede domesticar para películas, por ejemplo, Rambo[cita requerida], debido a su docilidad.

Liardo o lipardo: león y leoparda. Se consiguió uno en el zoo de Viena en 1951[cita requerida] y en una colección de mascotas de Florencia , una hembra nacida en 1982 tras 92-93 días de gestación[cita requerida]. P L Florio publicó estos hechos en 1983.

Tigardo: tigre y leoparda, se ha conseguido dos veces[cita requerida].

Tiguar: tigre y jaguar. En el zoológico del altiplano en Apetatitlan (Tlaxcala, México) se logró la reproducción entre un tigre siberiano macho y una hembra jaguar de la selva del sur de México en Chiapas[cita requerida]; el espécimen está en exhibición en su estancia de 400 m2. Lo llamaron Mickey; actualmente tiene 2 años y pesa 180 kg.

Enlaces externos[editar]