Panthera pardus delacouri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo de Indochina
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. delacouri
Nombre trinomial
Panthera pardus delacouri
(Pocock, 1930)

El Leopardo de Indochina o Leopardo de Delacour (Panthera pardus delacouri) es una subespecie de leopardo nativa del Sudeste Asiático. El melanismo es muy frecuente en los leopardos de Indochina, una adaptación a las junglas tropicales en las que habita.

Se desconocen gran parte de los hábitos de esta subespecie, que se encuentra en un estado vulnerable de supervivencia, debido a la degradación de su hábitat. Por otra parte, a medida que los tigres comienzan a desaparecer en su zona de distribución, los cazadores furtivos recurren a los leopardos para continuar sosteniendo el tráfico ilegal de sus órganos para preparar medicinas tradicionales. También es cazado por su piel.

Alimentación[editar]

Como la mayoría de las subespecies de leopardo, el leopardo de Indochina se alimenta de gran parte de la fauna de su hábitat. Su dieta consiste principalmente de monos, roedores, reptiles, anfibios, aves, peces, cerdos salvajes y ungulados. Cuando captura un animal, lleva su presa hasta los árboles para comer. Son capaces de transportar animales que duplican su peso hasta las ramas de los árboles.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra distribuido por gran parte del sudeste asiático: en el sur de China, Bangladés, Bután, Camboya, Laos, Malasia, Singapur, Birmania, Tailandia y Vietnam.[2] [3]

Bibliografía[editar]

  • Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference. Tercera edición.

Referencias[editar]

  1. Breitenmoser, U., Breitenmoser-Wursten, C., Henschel, P. & Hunter, L. (2008). Panthera pardus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 9 October 2008.
  2. IUCN (en inglés)
  3. BioLib (en inglés)