Håkan Hagegård

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Håkan Hagegård es un barítono sueco, conocido por sus actuaciones en ópera y concierto. Nació el 25 de noviembre de 1945 en Karlstad (Värmland) y fue nombrado "Cantante de la corte" ("Hovsångare") en 1985.

Håkan Hagegård estudió en el Conservatorio Real Sueco (Kungliga Musikhögskolan) de Estocolmo y en el Mozarteum de Salzburgo. Debutó en 1968 en el rol de Papageno en "La flauta mágica" ("Die Zauberflöte") de Mozart en la Ópera Real (Kungliga Operan) de Estocolmo. Debutó en el Teatro Metropolitan de Nueva York en 1978; ha actuado también en las mayores salas del mundo, incluyendo Glyndebourne, Covent Garden, La Scala, Wiener Staatsoper, Concertgebouw y Deutsche Oper Berlin.

Para el gran público, Hagegård es más conocido por su papel de Papageno en la versión fílmica de "La flauta mágica" de Ingmar Bergman ("Trollflöjten", 1975), filmada en el teatro de Drottningholm.

Håkan Hagegård actúa también como profesor en la cátedra ”Birgit Nilsson” del Conservatorio Real Sueco (Kungliga Musikhögskolan) y en el Conservatorio Noruego (Norges Musikhögskolan de Oslo).

Estuvo casado con la soprano norteamericana Barbara Bonney.