Gyroporus cyanescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gyroporus cyanescens
Piaskowiec modrak pl1.JPG
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Gyroporaceae
Género: Gyroporus
Especie: G. cyanescens
(Bull.) Quel.

Gyroporus cyanescens, es una especie de hongo de la familia Gyroporaceae. Fue descrito por primera vez como una especie del género Boletus (Boletus cyanescens) por el micólogo francés Jean Baptiste Francois Pierre Bulliard, se le asignó su nombre actual en 1886 por Lucien Quelet.[1] [2]

Descripción[editar]

La forma del sombrero (píleo) es cónica, con la madures toma la forma convexa a plana, puede alcanzar los 12 centímetros de diámetro, es de color amarillento pálido, el aspecto es seco y escamoso, toma una coloración azulada al hacer contacto con los dedos o mediante un corte,[3] el estipe es de un grosor de hasta 5 centímetros y su largo puede alcanzar los 10 centímetros, de color amarillento, igual que el píleo.

Su hábitat son los bosques de madera dura (conífera y roble), prefiere los suelos arenosos .

Es una seta muy común en el este de América del Norte y en algunos países de Europa.[4]

Sus esporas son de color ocre claras.[5]

Comestibilidad[editar]

Es una seta comestible, su color azulado se pierde al cocinarlos.[6]

  • Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]