Guillermo Pinto Agüero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guillermo Pinto Agüero; (Chillán, 28 de enero de 1869 - La Paz, Bolivia, 1908). Político y abogado chileno, hijo del ex militar y parlamentario José Manuel Pinto Arias y doña Flora Agûero Asenjo. Contrajo matrimonio con Luisa Viel.

Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y en el Instituto Nacional. En la Universidad de Chile se recibió como abogado, en 1890.

Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) suspendió sus estudios para cumplir una comisión oficial en Lima. Integró las filas del Partido Liberal Democrático.

Actividades políticas[editar]

El triunfo de la revolución de 1891 lo despojó de sus actividades por ser adherente al depuesto presidente José Manuel Balmaceda. Escribió en La República y en La Nueva Revolución, revistas que fue redactor de planta.

Trabajó en el despacho del Código de Procedimiento Penal de 1906, siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Dejó el Congreso en 1907 para ser nombrado Ministro Plenipotenciario en Ecuador, Colombia y Centroamérica, incorporándose en su reemplazo Pedro García de la Huerta Izquierdo.

Falleció en Bolivia, efectuando funciones diplomáticas (1908). Sus restos fueron repatriados.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]