Guillaume Duchenne de Boulogne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillaume-Benjamin Duchenne
Guillaume Benjamin Amand Duchenne.jpg
Nacimiento 17 de septiembre de 1806
Flag of France.svg Francia, Boulogne-sur-Mer
Fallecimiento 15 de septiembre de 1875
París
Residencia Francia
Nacionalidad Francesa
Campo Neurología
Conocido por Electroterapia
Guillaume-Benjamin Duchenne y su paciente.
Guillaume-Benjamin Duchenne provocando una expresión de miedo por estimulación eléctrica.
Ilustración del Mecanismo de la fisonomía humana que muestra expresiones faciales provocadas por estimulaciones eléctricas.
Vista de perfil de una estimulación eléctrica.

Guillaume Benjamin Amand Duchenne, conocido como Duchenne de Boulogne (Boulogne-sur-Mer, 17 de septiembre de 1806 - París, 15 de septiembre de 1875), fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX que se considera como pionero en la neurología y en la fotografía médica.[1]

Realizó sus estudios secundarios en Douai y medicina en París pero en 1831, tras conseguir su doctorado con la tesis titulada Essai sur la brûlure (Ensayo sobre las quemaduras), regresó a su ciudad natal para ejercer de médico. En 1833 ya experimentaba empleando la electricidad con usos terapeúticos, sus sujetos eran pescadores de la zona. En 1842 se trasladó a París donde pasó el resto de su vida desarrollando aplicaciones clínicas de la electricidad. Aunque era un investigador que no disponía de nombramiento oficial sus experiencias estaban dotadas de tal rigor que Jean-Martin Charcot le proporcionó el título de maestro. En 1851 fue nombrado miembro de la Sociedad de medicina de París. En 1857 y 1864 presentó su candidatura al premio Volta pero no lo logró. Desde 1871 estuvo manteniendo correspondencia con Charles Darwin que incluyó varias de sus fotografías en su libro The Expression of the Emotions in Man and Animals (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales). Murió en París en 1875.[2]

Fue pionero en el empleo de la electricidad como instrumento de experimentos psicológicos, al utilizar la corriente alterna pudo estimular con precisión un único haz muscular cada vez. Mediante esta técnica describió diversas afecciones y localizó su origen, un ejemplo es el tipo de atrofia muscular que lleva su nombre, distrofia muscular de Duchenne, así como el tabes dorsal. También trabajó en la poliomielitis y aplicó la técnica de la biopsia para la que inventó un instrumento que permitía tomar muestras de tejido dentro del cuerpo.

Aunque no fue el primero en utilizar la fotografía en medicina pues Léon Foucault ya había hecho daguerrotipos de corpúsculos en la sangre humana en 1844, sin embargo se le puede considerar como el primero que estableció un puente entre la fotografía médica y la artística, ya que en aquella época se consideraba que la fotografía no podía reflejar los aspectos de interés para la medicina prefiriéndose los dibujos como soportes científicos.[2] Su libro titulado Mecanismo de la fisionomía humana o análisis electrofisiológico de las pasiones aplicable a la práctica de las artes plásticas incluye una referencia a la utilidad de sus fotografías en las representaciones del rostro humano. El modelo fotográfico de sus imágenes era una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas.

Sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. Ese tipo de sonrisa se llama sonrisa de Duchenne.

Referencias[editar]

  1. Canadian journal of neurological sciences. (ed.): «The Canadian Journal of Neurological Sciences: Duchenne De Boulogne: A Pioneer in Neurology and Medical Photography» (en inglés) (2005). Consultado el 28 de octubre de 2009.
  2. a b Koetzle, Hans-Michael (2005). Photo icons. The history behind the pictures. (en inglés). Colonia: Taschen GmbH. pp. 36–43. ISBN 3-8228-4096-3. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]