Guerra otomano-safávida (1532-1555)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerra Otomano-Safávida
Parte de guerras turco-persas

Miniatura con Solimán I marchando con un ejército en Najicheván (verano de 1554, al fin de la guerra).
Fecha 1532-1555
Lugar Irak, Armenia, Persia
Resultado Victoria del Imperio Otomano, Paz de Amasya:
• El Imperio otomano gana Irak, el Kurdistán y el Oeste de Armenia.
Cambios territoriales • Los otomanos capturaronan Bagdad, la Baja Mesopotamia, las desembocaduras del Éufrates y el Tigris y parte del Golfo Pérsico
• Los persas retuvieron la capital oficial, Tabriz y la frontera noroccidental previa a la guerra.
Beligerantes
Imperio safávida Imperio otomano
Comandantes
Tahmasp I (sha de Persia) Soliman I (sultán de los otomanos)
Pargalı İbrahim Paşa
(hasta 1535)
İskender Çelebi (ejecutado en 1535)
Selim II
(3.ª campaña, 1553-1555)
Alqas Mirza  (P.D.G.) (1548)
Fuerzas en combate
60 000 hombres y 10 cañones 200 000 hombres y 300 cañones

La guerra otomano-safávida de 1532-1555 se libró entre el Imperio otomano de Solimán el Magnífico y el Imperio Persa de los Safávidas durante el reinado de Tahmasp I.

Antecedentes[editar]

La guerra fue desencadenada por las disputas territoriales entre los dos imperios, sobre todo cuando el bey de Bitlis decidió ponerse bajo la protección persa. Además, Tahmasp I ordenó asesinar al gobernador de Bagdad, un simpatizante de Solimán.

En el frente diplomático, Persia había mantenido conversaciones con los Habsburgo para la formación de una alianza de Habsburgo-Persa para atacar al Imperio otomano desde dos frentes.

Campaña de los dos Iraks (primera campaña, 1532-1534)[editar]

Los otomanos, primero liderados por el gran visir Ibrahim Pasha, y posteriormente por Solimán I en persona, atacaron con éxito la Irak safávida, recapturaron Bitlis, y procedieron a capturar Tabriz y Bagdad en 1534. Tahmasp I permaneció evasivo, retrocediendo antes de que llegaran las tropas otomanas, y adoptando una estrategia de tierra quemada.

Segunda campaña (1548-1549)[editar]

Bajo el comando del gran visir Rüstem Pasha, e intentando derrotar al sah de una vez por todas, Solimán I el Magnífico se embarcó en una segunda campaña entre 1548 y 1549. Una vez más, Tahmasp I adoptó una estrategia de tierra quemada, arrasando la zona de Armenia. Mientras tanto, el rey francés Francisco I, enemigo de Carlos I (Habsburgo), y Soliman I adelantaban una alianza franco-otomana, formalizada en 1536, para contrarrestar la amenaza de los Habsburgo. En 1547, cuando Soliman I atacó Persia, Francia envió a su embajador Gabriel de Luetz, para que lo acompañara en su campaña. Gabriel de Luetz dio asesoramiento militar a Solimán, como cuando le aconsejó sobre la colocación de la artillería durante el asedio de Van. Soliman I obtuvo victorias en Tabriz, en la Armenia controlada por Irán, se aseguró una presencia duradera en la provincia de Van, y capturó algunos fuertes en Georgia.

Tercera campaña (1553-1555)[editar]

Los otomanos, comandados primero por el gran visir Rüstem Pasha, y posteriormente por Solimán I en persona, empezaron en 1553 su tercera y última campaña contra el Shah, en la que primero perdieron y luego recuperaron Erzurum. Los territorios que obtuvieron los otomanos fueron asegurados por la Paz de Amasya en 1555. Soliman I devolvió Tabriz, pero mantuvo a Bagdad, la baja Mesopotamia, las desembocaduras de los ríos Éufrates y Tigris, y parte de la costa del golfo Pérsico.

Debido a su fuerte compromiso militar en Persia, Soliman I sólo fue capaz de enviar un débil apoyo naval muy limitado a Francia en la invasión franco-otomana de Córcega de 1553.

Referencias[editar]