Guerra del rey Felipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La llamada guerra de King Philip o del guerra del Rey Felipe es un violento conflicto que tuvo lugar entre 1675 y 1676 entre los colonos llegados a América del Norte y los indios que habitaban lo que ahora se conoce como Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

Los indios Wampanoag dieron la bienvenida y ayudaron a los Peregrinos, primeros colonos, a sobrevivir un invierno para el que no estaban preparados. Su convivencia fue pacífica al principio, pero la continua llegada de colonos europeos y su expansión hacia el interior del continente, les llevó a invadir cada vez más tierras de los indios. Ello empezó a ocasionar continuos enfrentamientos, hasta que en 1675 se desencadenó el conflicto que sería definitivo: La guerra del rey Philip. Philip era el nombre cristiano del jefe de los Wampanoag, Metacomet. Los colonos se referían a los jefes indios como rey. Philip fue capturado por los ingleses. Enfermó y murió mientras era cautivo. Su muerte provocó la ira de los nativos.

Las consecuencias de la guerra fueron dramáticas para ambos bandos; pero, especialmente, para las poblaciones indígenas: los Narragansett, los Wampanoag, los Podunk, los Nipmuck, los Mohicanos y otros poblados fueron, prácticamente, exterminados, y según indica el museo Pilgrim Hall:[1]

El modo de vida de los indios en Nueva Inglaterra fue erradicado. Los sobrevivientes fueron hechos esclavos y vendidos fuera de la región.

Bibliografía[editar]

  • Museo de los Peregrinos. 1998. Causas y efectos de la guerra del rey Philip. Plymouth, Massachusetts (Estados Unidos). Información accedida en enero de 2006. Inglés.
  • Wikipedia. Se ha recurrido a información procedente del artículo en inglés King Philip's war, versión de 5 de enero de 2006.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]