Guerra anglo-turca (1807-1809)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra anglo-turca de 1807-1809
Guerras Napoleónicas
Fecha 1807 - 1809
Lugar Turquía y Egipto
Causas Alianza franco-turca de 1806
Resultado Tratado de los Dardanelos
Cambios territoriales Ninguno
Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg Imperio otomano
Flag of Egypt (1882-1922).svg Vilayeto otomano de Egipto
Flag of France.svg I Imperio Francés
Comandantes
Flag of the United Kingdom.svg Jorge III de Inglaterra
Flag of the United Kingdom.svg John Thomas Duckworth
Flag of the United Kingdom.svg Alexander Mackenzie-Fraser
Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg Selim III
Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg Mustafá IV
Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg Mahmud II
Flag of Egypt (1882-1922).svg Mehmet Alí
Flag of the Ottoman Empire (1453-1517).svg Mustafá Bayrakdar
Flag of France.svg Horace Sebastiani de la Porta
Fuerzas en combate
Desconocidas Desconocidas
Bajas
Desconocidas Desconocidas
[editar datos en Wikidata]

La Guerra anglo-turca de 1807 a 1809 fue una guerra que formó parte de las Guerras Napoleónicas y que se prolongó desde 1806 hasta 1809.

En el verano de 1806, durante la guerra contra la Tercera Coalición (compuesta por el Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Suecia), el embajador de Napoleón Bonaparte, el General conde Horace Sebastiani de la Porta, logró convencer a la Sublime Puerta de anular todos los privilegios otorgados a Rusia en 1805 y abrir el estrecho turco exclusivamente a los buques de guerra franceses. A cambio, Napoleón prometió ayudar al sultán Selim III a sofocar una rebelión en Serbia y a recuperar los territorios perdidos por los otomanos. Cuando el ejército ruso entró en Moldavia y Valaquia en 1806, los otomanos declararon la guerra a Rusia.

Durante la Operación Dardanelos de septiembre de 1806, el Reino Unido presionó al sultán Selim III para que expulsara a Sebastiani, declarara la guerra a Francia, cediera los Principados del Danubio a Rusia, y entregara la armada otomana junto con los fuertes situados en los Dardanelos a la Marina Real. Luego de que Selim rechazara el ultimátum, una escuadra británica al mando del Vicealmirante Sir John Thomas Duckworth ingresó en los Dardanelos el 19 de febrero de 1807 y destruyó a un contingente naval otomano en el Mar de Mármara, para luego anclar frente a Estambul. Sin embargo, los turcos construyeron baterías de gran poder y reforzaron sus fortificaciones con el auxilio del General Sebastiani y los ingenieros franceses. Los barcos de guerra británicos fueron cañoneados y el 3 de marzo del mismo año Duckworth se vio obligado a regresar al Mar Mediterráneo.

El 16 de marzo de 5000 soldados británicos, al mando del general Alexander Mackenzie-Fraser, se embarcaron en la expedición a Alejandría y ocuparon la ciudad en agosto; no obstante, el bajá (gobernante otomano) local Mehmet Alí venció ampliamente a los británicos y los forzó a retirarse cinco meses después, luego de un pequeño asedio. Aun así, Turquía contó con algo de ayuda militar por parte de Francia durante la guerra contra Rusia. Napoleón no logró que Rusia aceptara el acuerdo de cese al fuego de 1807, por lo que el 5 de enero de 1809 el gobierno del Imperio Otomano del nuevo sultán Mahmud II firmó el Tratado de los Dardanelos con el Reino Unido, que ahora se encontraba en guerra con Francia y Rusia.

Enlaces externos[editar]