Gudrød el Cazador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gudrød el Cazador (nórdico antiguo: Guðrǫðr veiðikonungr, noruego: Gudrød Sigfredsson Veidekonge, en algunas fuentes Gudrod "Jagtkonge" Halfdansson o Gudrød el Altanero) (754 - 821), fue un caudillo vikingo, rey de Vestfold, hijo de Halfdan Eysteinsson, semi-legendario rey de Vingulmark, a principios de la Era vikinga desde 804 hasta 810.[1] Era el padre de Halfdan el Negro, y abuelo de Harald I, el primer rey de facto de Noruega.[2] [3]

Antecedentes[editar]

Gudrød pertenecía a la Casa de Yngling, hijo del caudillo Halfdan el Amable, rey de Romerike y Vestfold y de Liv Dagsdotter, hija del rey Dag de Vestmar. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento.

A Gudrød se le cita en el poema escáldico Ynglingatal y Snorri Sturluson se centra en la historia sobre Gudrød en Heimskringla, escrito hacia el 1230; no obstante, no se considera una fuente histórica propiamente dicha por los investigadores.[4]

Biografía[editar]

Gudrød se casó con Alfhild, una hija de Alfarin, rey de Alvheim, (Bohuslän), que era el nombre de un territorio entre los ríos Glomma y Göta älv. Gudrød heredó la mitad del reino de Vingulmark. Ambos tuvieron un hijo, Olaf Geirstad-Alf. A la muerte de Alfhild, Gudrød envió a sus guerreros a Agder y su rey, Harald Granraude, propuso el matrimonio de su hija Åsa Haraldsdottir pero Harald declinó la oferta por lo que Gudrød decidió tomar a su hija por la fuerza. Llegaron de noche y cuando Harald advirtió que estaba siendo atacado, reunió a sus hombres y luchó valientemente pero murió junto a su hijo Gyrd. Gudrød se llevó a Åsa y se casó, la violó y le dio un hijo llamado Halfdan que sería conocido con el apodo de Halfdan el Negro.

Cuando Halfdan tenía un año de edad, Gudrød celebraba una fiesta en Stiflesund; estaba muy bebido al anochecer y, cuando abandonaba su nave por la pasarela, un asesino le asestó un golpe mortal con una lanza, matándole. Los hombres de Gudrød mataron al asesino inmediatamente, quien resultó era un sirviente de Åsa. Åsa admitió que el asesino actuó en su nombre y tras la muerte de Gudrød regresó a Agder, donde Halfdan creció. (versión de la Heimskringla)

Herencia[editar]

Las sagas mencionan varios hijos de ambas relaciones:

  • Con Alfhild Alfarinsdatter (n. 755):
    • Olaf Geirstad-Alf
    • Godefrid de Haithabu (785 - 814), muerto en el campo de batalla.
    • Hrolf de Haithabu (c. 790 - 836), muerto en el campo de batalla en Frisia.
    • Ragnar de Haithabu (c. 790 - 836), muerto en el campo de batalla en Frisia.

Referencias[editar]

  1. Europaische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der europaischen Staaten. Neue Folge (1978), Schwennicke, Detlev, (Marburg: Verlag von J. A. Stargardt, c1978-1995 (v. 1-16) -- Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, c1998- Medieval Families bibliography #552.), FHL book Q 940 D5es new series., Band 2 Tafel 104.
  2. The Unification of Norway (Archaeology in Europe)
  3. Europaische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der europaischen Staaten. Neue Folge (1978), Schwennicke, Detlev, (Marburg: Verlag von J. A. Stargardt, c1978-1995 (v. 1-16) -- Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, c1998- Medieval Families bibliography #552.), FHL book Q 940 D5es new series., Band 2 Tafel 105.
  4. Gudrød Veidekonge (Store norske leksikon)

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Halfdan el Amable
Reyes vikingos de Noruega
Sucesor:
Halfdan el Negro