Guanayén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asentamiento Campesino Guanayén
Guanayén
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Guanayén
Guanayén
Guanayén (Aragua)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Aragua State.svg Aragua
• Municipio Urdaneta
Ubicación 9°39′12″N 66°50′04″O / 9.65333, -66.8344Coordenadas: 9°39′12″N 66°50′04″O / 9.65333, -66.8344
• Altitud 810 msnm
Población aprox. 1.743[1] hab.
[editar datos en Wikidata ]

Guanayén es una población de Venezuela, que forma parte del municipio Urdaneta del estado Aragua. Se encuentra entre las poblaciones Camatagua y Barbacoas, siguiendo la carretera nacional.

Se caracteriza por su gente muy hospitalaria, su tierra fértil y por tener una particular historia acerca del origen de sus pobladores.

Según el relato de los pobladores más antiguos, para los años 1900 Guanayén era una hacienda que tenía una extensión de 14.000 hectáreas, pero que se hicieron arreglos con los vecinos (caseríos), de la Carilla, Pele Lojo y quedaron 12.800 hectáreas aproximadamente, su dueño para ese entonces fue Luís Angelino Manso, quien luego vendió a Nocio Esteime.

Era una hacienda a la cual empezaron a habitar algunos campesinos que venían de otras lugares, en busca de mejores y más fértiles tierras para formar allí sus familias, fue así como se le empezó a llamar Asentamiento Campesino Guanayén.

El Instituto Agrario Nacional (IAN) despropió 1.400 hectáreas para la reubicación del pueblo de San Francisco de Cara, el cual tenía que ser trasladado a otro sitio debido a que allí se construiría la embalse de Camatagua

La historia relata la unión de estas dos comunidades aragüeñas, que surge como consecuencia de la construcción del embalse de Camatagua por el año 1967, debido a que en el área donde se construiría la presa se encontraba ubicada la comunidad de San Francisco de Cara. Por esto, las autoridades elaboran un plan para reubicar a los pobladores y deciden trasladarlos un poco más al Sur, en los terremos de Guanayén expropiados por el IAN.

Referencias[editar]

  1. Pueblos20. «Guanayen - Estado Aragua» (en español). Consultado el 2 de mayo de 2010.