Grupos de Autodefensa Comunitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupos de Autodefensa Popular y Comunitaria
Activa 2012-presente
País Flag of Mexico.svg México
Fidelidad Pueblo mexicano
Tipo Policía comunitaria, Cuerpo de Policia Rural
Función Contraterrorismo
Autodefensa
Tamaño 9.000 aprox
Acuartelamiento Costa Chica (Guerrero), Tierra Caliente (Michoacán), Zamora (Michoacán), Cherán (municipio), Río Balsas (Guerrero y Morelos) y Tamaulipas.
Comandantes
Comandante actual Asamblea Coordinadora de los Pueblos
Cultura e historia
Lema "El Respeto a Nuestros Derechos será Justicia."
Guerras y batallas
Guerra contra el narcotráfico en México

Los Grupos de Autodefensa Comunitaria, mejor conocidos como "Policía Popular o Comunitaria", son una organización de autodefensa popular surgida entre los años de 2012 y 2013, en las regiones del Golfo y Sur de México. Actualmente se esta llevando a cabo un proceso de regularización de estos grupos para actuar como Policías Rurales, esto con el fin de evitar enfrentamientos entre las autodefensas y los mismos militares.

Antecedentes[editar]

Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por combatir al Narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas, o Veracruz los asesinatos por parte de criminales y su poderío bélico disminuyo considerablemente, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones, así como de sus abusos.

Historia[editar]

El grupo criminal conocido como los zetas junto con el cartel del golfo arrebato las plazas de Michoacán a los grupos criminales dominantes en este estado rompiendo el acuerdo de la Federación, después se formó el grupo de la familia michoacana que pelearía por el control de la zona. Cuando la familia michoacana se desintegró, se formó el cartel de los caballeros templarios, al principio este nuevo grupo criminal formado con ex-integrantes de la familia michoacana tenían el apoyo de la sociedad civil, pero poco tiempo después empezaron a cometer las mismas atrocidades que cometió la familia michoacana y los zetas, empezaron a extorsionar, secuestrar, asesinar, y violar a la población civil, llevándolos a un punto de semi-esclavismo. Por esta razón, el 24 de febrero de 2013 un limonero de la comunidad de la Ruana llamado Hipólito Mora Chávez, se levantó en armas en contra de los caballeros templarios y de todo grupo criminal que quisiera imponer su dominio en la zona, iniciando una nueva fase en la guerra contra el narcotráfico.

Los grupos de autodefensa se registraron ante la SEDENA y también registraron sus armas, actualmente están divididos en grupos registrados y no-registrados. siendo algunos de los últimos perseguidos por las autoridades, por no registrar sus armas de grueso calibre.

Equipo[editar]

Comunicaciones[editar]

Se les ha visto comunicarse mediante radios telefónicos, y también con radios de onda corta la llamada ''gabacha'' es un receptor y transmisor de radio que usan para comunicarse entre ellos y puesto que captan también las señales de grupos enemigos sirven para espiar a los carteles que usan también este aparato el nombre más popular de este aparato es el escáner.

Armamento[editar]

Al principio estos grupos iniciaron con pequeñas armas, mosquetones, rifles calibres .22, (armas reglamentarias permitidas por la SEDENA) pero poco a poco fueron decomisando armas de grueso calibre M4, AK47, MP5, G3, M60,. incluso se han visto con rifles de francotirador BARRET Cal50 por esta razón el gobierno federal ordenó el desarme de las autodefensas el cual no se ha llevado a cabo. Se les ordenó registrar sus armas ante la SEDENA y tenerlas en sus domicilios exclusivamente, dándoles a los elementos que se unieran a la fuerza rural, o a las guardias rurales armas reglamentarias m4. habiendo actualmente muchasquejas porquee se les da preferencia a ciertos grupos sobre otros

Vehículos[editar]

Cuentan con diferentes tipos de vehículos de diferentes marcas, en su mayoría decomisadas a los Caballeros Templarios, también han publicado Fotos de vehículos blindados artesanalmente.

Choques con las Fuerzas Federales[editar]

A fines del 2012 e inicios de 2013, Grupos de Autodefensa de Michoacán tomaron control en diversos municipios para desplazar a grupos delicitivos como Los Caballeros Templarios, que cobraban cuota de piso a ciudadanos y negocios. En cada uno de los enfrentamientos las autodefensas han conseguido armas de grueso calibre, por lo que han tenido diferentes conflictos con el Ejército Mexicano

-Cuando recién surgían estos grupos, Sus comandantes retuvieron a sus homónimos De la SEDENA

-Hubo enfrentamientos entre soldados y autodefensas cuando los primeros intentaban desarmarlos.

-En una manifestación de las autodefensas se grabó un vídeo donde se puede apreciar como un elemento del ejército mexicano dispara contra dos comunitarios (no se aprecia quien dispara primero) el incidente dejó como saldo 2 muertos, y 2 heridos. hasta ahora nadie se ha hecho responsable de los asesinatos, ni de la agresión.

-Hipólito Mora fue apresado el 11 de marzo acusado del homicidio y liberado casi 2 meses después.

-El Dr. Mireles Valverde fue arrestado por acopio de armas de fuego que no registró ante la SEDENA

-Los grupos de fuerza rural estatal de la ruana, se declaran molestos por que no se le han regresado sus armas, y aseguran tener poco armamento para combatir a los delincuentes.

[1] Regularización[editar]

La mayoría de los grupos de autodefensa han sido reformados en cuerpos de guardias rurales o fuerza rural, los primeros bajo el mando de la SEDEN y los segundos bajo el mando de la Policía Estatal. aunque varios grupos siguen estando sin registrarse ni a sus armas.

Acuartelamiento[editar]

Las Policías Comunitarias cuentan con varias formaciones en la zona del estado de Guerrero, principalmente en la Región de Costa Chica, Montaña y la Sierra, así como en el Balsas, colindando con el estado de Morelos. También hay contingentes en Michoacán, en la región de Tierra Caliente, en Cherán (municipio), así como en Chapala, avecindado con Jalisco y en Tamaulipas nació un falso grupo de autodefensas que después se supo eran integrantes del cartel del golfo.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]