Grupos de Autodefensa Comunitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupos de Autodefensa Popular y Comunitaria
Activa 2012-presente
País Flag of Mexico.svg México
Fidelidad Pueblo mexicano
Tipo Policía comunitaria, Cuerpo de Policia Rural
Función Contraterrorismo
Autodefensa
Tamaño 9.000 aprox
Acuartelamiento Costa Chica (Guerrero), Tierra Caliente (Michoacán), Zamora (Michoacán), Cherán (municipio), Río Balsas (Guerrero y Morelos) y Tamaulipas.
Comandantes
Comandante actual Asamblea Coordinadora de los Pueblos
Cultura e historia
Lema "El Respeto a Nuestros Derechos será Justicia."
Guerras y batallas
Guerra contra el narcotráfico en México

Los Grupos de Autodefensa Comunitaria, mejor conocidos como "Policía Popular o Comunitaria", son una organización de autodefensa popular surgida entre los años de 2012 y 2013, en las regiones del Golfo y Sur de México. Actualmente se esta llevando a cabo un proceso de regularización de estos grupos para actuar como Policías Rurales, esto con el fin de evitar enfrentamientos entre las autodefensas y los mismos militares.

Historia[editar]

Los grupos de autodefensa se crearon hace 17 años en Guerrero, pero los grupos actuales llamados grupos de autodefensa fueron creados a inicios de 2013 por su fundador Hipólito Mora. Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por combatir al Narcotráfico en el estado de Michoacan iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, y aunque en entidades como Tamaulipas, o Veracruz los asesinatos por parte de criminales y su poderío bélico disminuyo considerablemente, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, a lo que la población civil permanece con latente riesgo de sufrir a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones, así como de sus abusos. Lo cual al provocar una interrupción en la vida y actividades cotidianas, concluyo con la auto-organización del pueblo en general, para defender su soberanía, hacer frente a las organizaciones criminales y protegerse de sus abusos, esto debido a la incompetencia de las Policías Municipales, y estatales, para proteger a la población, quienes a su vez, sufren extorsiones tanto de los criminales, como de las fuerzas del orden, a cambio de protección.

Equipo[editar]

Comunicaciones[editar]

Se les ha visto comunicarse mediante radios telefónicos, y también con radios de onda corta la llamada ''gabacha'' es un receptor y transmisor de radio que usan para comunicarse entre ellos y puesto que captan también las señales de grupos enemigos sirven para espiar a los carteles que usan también este aparato el nombre mas popular de este aparato es el escáner.

Armamento[editar]

Al principio estos grupos iniciaron con pequeñas armas, mosquetones, rifles calibres .22, (armas reglamentarias permitidas por la SEDENA) pero poco a poco fueron decomisando armas de grueso calibre M4, AK47, MP5, G3, M60,. incluso se han visto con rifles de francotirador BARRET Cal50 por esta razón el gobierno federal ordeno el desarme de las autodefensas el cual no se ha llevado a cabo. Se les ordenó registrar sus armas, mas sin embargo, aseguraron que solo van a registrar las armas de calibre menor.

Vehículos[editar]

Cuentan con diferentes tipos de vehículos de diferentes marcas, en su mayoría decomisadas a los Caballeros Templarios, también han publicado Fotos de vehículos blindados artesanalmente.su principal medio de transporte esta en las carreteras que no estan siendo resguardadas por los templarios. en realidad ya los templarios solo están en la zona de apatzingan hacia lazaro cardenas están replegados y ya muy disminuidos económicamente como moralmente ya casi todo el territorio michoacano es controlado por los autodefensas he visto vehículos que no son comunes hummers y un vehiculo marca Ford una pickup llamada raptor todo terreno

Choques con las Fuerzas Federales[editar]

A fines del 2012 e inicios de 2013, Grupos de Autodefensa de Michoacán tomaron control en diversos municipios para desplazar a grupos delicitivos como Los Caballeros Templarios, que cobraban cuota de piso a ciudadanos y negocios. En cada uno de los enfrentamientos las autodefensas han conseguido armas de grueso calibre, por lo que han tenido diferentes conflictos con el Ejercito Mexicano

-Cuando recién surgían estos grupos, Sus comandantes retuvieron a sus homónimos De la SEDENA

-Hubo enfrentamientos entre soldados y autodefensas cuando los primeros intentaban desarmarlos.

-En una manifestación de las autodefensas se grabo un vídeo donde se puede apreciar como un elemento del ejercito mexicano dispara contra dos comunitarios (no se aprecia quien dispara primero) el incidente dejo como saldo 2 muertos, y 2 heridos. hasta ahora nadie se ha hecho responsable de los asesinatos, ni de la agresión.

El ex líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, declaró el jueves 23 de mayo de 2014 ante medios nacionales y locales que hay una orden de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, por la que se le impide formar parte de la nueva policía Unidad Fuerza Rural, debido a que fue expulsado del Consejo de Autodefensas de Michoacán. Dijo que el pasado 20 de mayo, un mando militar le mostró un documento que incluía una orden de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que le impedía registrar armas de fuego y por tanto le negaba el derecho a integrarse a la también llamada policía rural, e incluso señalaba que, de ser detectado, le decomisarían las armas a él y a sus escoltas. Mireles aseguró que fue desconocido sólo por dos de los 36 grupos de autodefensa que integran el consejo de comunitarios, pero considera que fue una medida tomada por el comisionado federal para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, en respuesta a declaraciones que hizo hace unas semanas en las cuales pidió interlocución directa con el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo ignorar si ésto era una orden temporal o un acuerdo irrevocable. Es importante tomar en cuenta el análisis de José Mireles, como líder de las autodefensas logro la toma de muchos municipios, y sigue siendo reconocido como principal portavoz del movimiento en la mayoría del territorio donde las autodefensas tienen presencia. La estrategia del gobierno federal ha consistido claramente en dividir a los grupos ciudadanos que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado. La incorporación de Estanislao Beltrán, conocido como papá pitufo, a la nueva policía rural, sin consenso de toda la dirigencia Autodefensa, no es más que un intento gubernamental de fragmentar al movimiento. No hay que dejar de lado que otro integrante de la dirigencia de las Autodefensas sufrió otro embate del estado, Hipolito Mora fue apresado el 11 de marzo acusado del homicidio y liberado casi 2 meses después.

[1] Regularización[editar]

Actualmente se esta llevando a cabo un proceso de regularización de las autodefensas, para evitar mas conflictos entre militares y comunitarios, se les permitira conservar sus armas mediante el registro de estas, y trabajaran en apoyo a las tropas del ejercito mexicano cuando sea requerido, aunque esto está resultando ser muy complejo dada la impotencia de ambos bandos para detener a la delincuencia.

Acuartelamiento[editar]

Las Policías Comunitarias cuentan con varias formaciones en la zona del estado de Guerrero, principalmente en la Región de Costa Chica, Montaña y la Sierra, así como en el Balsas, colindando con el estado de Morelos. También hay contingentes en Michoacán, en la región de Tierra Caliente, en Cherán (municipio), así como en Chapala, avecindando con Jalisco y algunos mas en Tamaulipas. Integrada en su mayoría por cafeticultores minifundistas, ejidatarios, cañeros, jornaleros y pobladores en general.[cita requerida]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]