Gromático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gromático (del latín groma), en la milicia romana, era el metator u oficial que tenía por especial encargo la castramentación de las tropas, el trazado y disposición del castrum, castro, campamento, y sobre todo el campamento defensivo. El latín metator viene de meta, coto, linde y el sufijo -tor que indica agente. El verbo metor, -aris significa "reconocer", lo que posteriormente se llamó topografiar un campo, una posición: Et metari frontem castrorum (Tito Livio).

Etimología[editar]

Una groma reconstruida.

La voz groma expresa en latín un instrumento de topografía, o mejor de agrimensura, sobre cuya forma y uso hay diversas opiniones, y algunas las siguientes:

Por ser técnica militar esta voz le ha quedado el sobrenombre de Gromático a Higinio Gromático, antiguo tratadista.

Diferencias con el mensor[editar]

El metator era el oficial romano encargado del trazado y disposición del campamento y el mensor, otro oficial de la milicia romana, repartía el terreno: Qui in castris ad podismum dimetiuntur loca, in quibus tentoria milites figant (Vegecio).- Sila pariter cum ortu solis castra metaratur (Salustio).

Referencias[editar]

Bibliografía principal[editar]

  • Almirante, J..- Diccionario militar, Madrid, 1869.
  • Hevia, D..- Diccionario general militar de voces antiguas y modernas, Madrid, 1857.

Bibliografía complementaria[editar]

  • Castillo Pascual, Mª J..- Espacio en orden: el modelo gromático-romano de ordenación del territorio, Logroño: Universidad de La Rioja, 1996.
  • Corpus agrimensorum Romanorum, Nápoles: Jovene, 1993-96, 3 vols.