Granulita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granulita
Mineraly.sk - granulit.jpg
Granulita
General
Categoría Rocas metamórficas
Propiedades físicas
Color Blanquecino, frecuentemente con granates almandinos incrustados

Las granulitas (del latín 'granulum', pequeño grano) son rocas metamórficas que han sufrido durante su metamorfismo unas elevadas temperaturas. Debido a ello, presentan una textura granoblástica, esto es, que los minerales cristalizados que contiene poseen todos un tamaño apreciable y homogéneo. Son de gran interés en geología debido a que uno de sus lugares de aparición son las dorsales oceánicas.

Naturaleza[editar]

Puesto que se trata de una roca metamórfica, su composición mineralógica varía dependiendo de las condiciones de temperatura y presión sufridas durante el metamorfismo. Un tipo común de granulita de elevado metamorfismo contiene piroxeno, plagioclasa, feldespato y otros componentes, como óxidos, y, posiblemente, anfíboles. Tanto los clinopiroxenos como los ortopiroxenos conforman la roca; de hecho, la facies granulítica se define por la coexistencia de estos dos tipos de minerales.

Estructural y químicamente, las granulitas son parecidas a los gneis, aunque estos últimos poseen un tamaño de grano menor y suelen poseer una foliación más burda. Ambos tipos son frecuentemente granatíferos.

Sus cristales, individualizados y bien definidos, pueden poseer bordes irregulares; lo más común es que existan cristales de mayor tamaño engarzados en una matriz de otros menores. Este fenómeno es especialmente común cuando los minerales predominantes son el feldespato y el cuarzo. La mica –ya sea la negra, biotita, o la blanca, moscovita– forma cristales de estructura más irregular; su abundancia es variable, aunque siempre está presente.

En el rift de las dorsales oceánicas, la biotita puede desintegrarse debido a las altas temperaturas hasta ortopiroxeno, feldespato potásico y agua, produciéndose una granulita. Otros minerales que podrían dar lugar a esta roca incluyen a la espinela, sillimanita y osumilita.

Granulitas peculiares[editar]

Debido a la presencia de los minerales antes citados, lo común es que las granulitas posean un carácter ácido (fundamentalmente debido a los minerales leucocratos como el cuarzo). No obstante, hay granulitas alcalinas, descritas en Saxony, India y en Escocia. En este caso, su composición consta de piroxenos, plagioclasas, mica y feldespatos, pero los procesos geológicos que determinan esta peculiar característica no están aún claros.

Las granulitas de Saxony son fundamentalmente ígneas, con una composición semejante a la de los granitos y pórfidos. No obstante, muchas granulitas proceden de rocas sedimentarias, como las areniscas, lo cual las dota de gran diversidad. Buena parte de las Tierras Altas escocesas están formadas por paragranulitas de este tipo; son denominadas gneises de Moine.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]