Gran Willy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Vilas haciendo la Gran Willy.

La Gran Willy es la denominación popular de un golpe de tenis que se realiza golpeando la pelota por entre las piernas y de espaldas a la red. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarla de frente. Fue creado por el tenista argentino Guillermo Vilas, razón por la cual lleva ese nombre (Willy es apócope de Guillermo/William en inglés).

Origen[editar]

Guillermo Vilas ha declarado que, para crear la Gran Willy se inspiró en el destacado polista argentino Juan Carlos Harriot, hijo, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, que en un aviso publicitario de whisky Old Smuggler ejecutaba un backhander (golpe de taco hacia atrás), por entre las patas de su caballo.[1]

El golpe fue ejecutado por primera vez en 1974, en los courts del Club Obras Sanitarias de Buenos Aires en un partido de exhibición contra el tenista francés Wanaro N'Godrella. En un partido oficial, el golpe fue ejecutado por Vilas por primera vez, en 1975, en el torneo de Indianápolis, sobre polvo de ladrillo, ante el español Manuel Orantes.[2]

Técnica[editar]

La Gran Willy es un golpe defensivo, como respuesta excepcional a un globo mediante el cual el jugador ya ha sido superado por la pelota y no podrá llegar a responderla de frente.

Para ejecutarlo, el tenista debe correr hacia la pelota, de espaldas a la red, pasar por encima de la pelota cuando está a punto de botar por segunda vez y, sincronizadamente, impactar la pelota cuando ésta se encuentra debajo de la entrepierna utilizando la empuñadura continental, es decir, la misma que se usa para el saque, volea y smash.

Si bien es un golpe desesperado, es recomendable también observar la posición del contrincante, con el fin de sorprenderlo en la respuesta, ya que, habitualmente, no espera que ese golpe pueda ser ejecutado con éxito.

Normalmente, en tenis, el golpe genera un tiro a la altura de la cinta, por lo que si es ejecutado correctamente, puede producir un notable passing shot. Eventualmente, forzándolo un poco, se puede llegar a realizar un contra-globo, como consiguieron hacerlo Nicolás Lapentti en Roland Garros (2003), Fabrice Santoro en Newport (2008)[3] o Gastón Gaudio en su vuelta al tenis a Feliciano López en la Copa Argentina en diciembre de 2008 o también Rafael Nadal contra Novak Djokovic en el Masters de Madrid en mayo del 2011.

El golpe también se utiliza y de manera más habitual en pádel, pero en este caso, siempre se genera un contra globo con el fin de ganar tiempo para que el jugador pueda recuperar la posición.

Golpes memorables[editar]

Si bien Guillermo Vilas es el creador de este golpe, distintos tenistas, algunos de ellos consagrados, hicieron uso de este recurso muchas veces con gran efectividad.

Fueron muy elogiadas las Gran Willy de la tenista Gabriela Sabatini,[4]

También Fernando González la hizo memorablemente el 2006 contra Iván Ljubicic y Guillermo Cañas en 2008.

Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos de 2009 realizó también exitosamente una Gran Willy en semifinales ante el tenista serbio Novak Djokovic. Sobre este punto, el suizo comentó posteriormente "Este es el mejor tiro que he sacado en toda mi vida".[5]

Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos de 2010 realizó otra exitosa Gran Willy ante el tenista argentino Brian Dabul.

También el Español Guillermo Garcia-Lopez realizó una exitosa Gran Willy frente al escocés Andy Murray en la 3° Ronda del Australian Open 2011.

También Rafael Nadal realizó este golpe en el Open de Madrid 2011, en la final que disputó contra Novak Djokovic.

También Juan Martín Del Potro en el Australian Open 2012, lo hizo en la 2 ronda contra Blaz Kavcic.

Rafael Nadal usó este golpe en la cuarta ronda de Roland Garros 2012, ante el argentino Juan Mónaco, aunque este último se la frenó con una volea.

Juan Martín Del Potro la utilizó ante Kei Nishikori en tercera ronda de Wimbledon 2012.

Es conocido también el intento de Gaudio en Roland Garros, aunque el resultado fue una Gran Willy hacia adelante, enseguida apodada Gran Gato.

El 13 de diciembre de 2012 Roger Federer hizo una doble Gran Willy en un partido exhibición frente a Juan Martín Del Potro en la Argentina, ganando el punto.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La vidriera». La Nación, 20 de septiembre de 2006. Consultado el 20-ene-2008.
  2. «Vilas volvió a hacer la "Gran Willy" a cien metros de la primera vez». Diario Buenos Aires, 8 de diciembre de 2006. Consultado el 20-ene-2008.
  3. «Mercedes-Benz Play Of The Week - July - Fabrice Santoro». ATP. Consultado el 19-ene-2009.
  4. Sabatini dijo adiós con emoción. Artículo en el periódico argentino La Nación, del 25 de octubre de 1996.
  5. Roger Federer: "Este es el mejor tiro que he sacado en toda mi vida". Artículo en el periódico español Mundo Deportivo del 14 de septiembre de 2009.
  6. «Mirá la doble Gran Willy de Federer para ganar el punto».

Enlaces externos[editar]