Gran Alianza Nacional (coalición)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:02 10 feb 2020 por Leonpolanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Coalición Gran Alianza Nacional (PP-MR-PSN)
Líder Óscar Berger
Otto Pérez Molina
Fundación 2003
Disolución 2005
Eslogan "Con la Gran Alianza Nacional ganamos todos"
"Ganamos todos"
Posición Derecha/Centroderecha
País Guatemala
Colores Partido Patriota:
     Anaranjado
     Azul
     Blanco
Movimiento Reformador:
     Azul
    
     Rojo
Partido Solidaridad Nacional:
     Celeste
    
    
Congreso 2004-2008
40/158

Gran Alianza Nacional fue una coalición formada en 2003 por el Partido Patriota, Movimiento Reformador,el Partido Solidaridad Nacional y el Movimiento 17 (M-17), en 2005, el Partido Patriota se retiró de esta coalición, posteriormente se disolvió.[1]

Logotipo del partido Movimiento Reformador.
Logotipo del partido Solidaridad Nacional.

"Puño, balanza, piramide" así era leído el logotipo de la coalición Gran Alianza Nacional

Ésta coalición llevó a la presidencia a Óscar Berger en las elecciones de 2003, con un total de 1.235.303 votos representado un 54,10%, ganando la segunda vuelta contra el socialdemócrata Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza.[2]

Luego de ganar las elecciones, Berger lanzó el proyecto de fusionar legal y políticamente a los distintos partidos miembros de la coalición en una sola organización. La iniciativa encontraría su primer obstáculo tan solo cuatro meses después de haber iniciado sus labores el nuevo gobierno, al producirse la renuncia del entonces Comisionado para la Seguridad, y secretario general del PP, Otto Pérez Molina, el cual se retiró de la coalición y pasó a engrosar las filas de la oposición en el Congreso. Como consecuencia de esta decisión, la coalición se redujo a dos partidos y el M-17.

Enlaces externos

Referencias

  1. Mirador Electoral. «(Gran Alianza Nacional, GANA)». Guatemala. Archivado desde el original el 7 de junio de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  2. CIDOB. «Óscar Berger Perdomo». Guatemala. Consultado el 29 de mayo de 2013.