Gracilornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:39 16 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Gracilornis
Rango temporal: Cretácico Inferior, 110 Ma
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Enantiornithes
Superorden: Euenantiornithes
Orden: Cathayornithiformes
Familia: Cathayornithidae
Género: Gracilornis
Li & Shilin, 2011
Especies

Gracilornis es un género extinto de ave primitiva de principios del Cretácico (era del Aptiense). Era una enantiornite de la familia de los catayornítidos que vivió en lo que ahora es el oeste de la provincia de Liaoning, China. Es conocida a partir de un cráneo casi completo y el esqueleto, que fueron encontrados en la Formación Jiufotang, en Chaoyang. Fue nombrado y descrito por Li Li y Hou Shilin en 2011 y la especie tipo es Gracilornis jiufotangensis. El nombre del género se deriva del Latín gracilis, "delgado, grácil" y el griego ornis, "ave", y se refiere a su esqueleto delgado. El nombre de la especie se debe a la Formación Jiufotang, en la cual el holotipo fue recolectado.[1]

Referencias

  1. Li Li and Hou Shilin (2011). «Discovery of a new bird (Enantiornithines) from Lower Cretaceous in western Liaoning, China». Journal of Jilin University (Earth Science Edition) 41 (3): 759-763.