Ir al contenido

Gotelón de Lotaringia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:23 24 nov 2013 por MaKiNeoH (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Gotelón I, nacido hacia el 967, fallecido en 1044, fue marqués de Amberes desde 1008, duque de la Baja Lotaringia (1023-1044) y de la Alta Lotaringia (1033-1044). Era el hijo benjamín de Godofredo I de Verdún, conocido como Godofredo el Cautivo, conde de Verdún y de las Ardenas, y de Matilde de Sajonia.

Biografía

A la muerte de su padre, en 1002, recibió el marquesado de Amberes y mostró su fidelidad a su hermano mayor, Godofredo II de Verdún, que recibió diez años después el ducado de la Baja Lotaringia. En 1023 sucedió a su hermano, que falleció sin descendencia, al frente del ducado. El año 1024, a la muerte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Enrique II, Gotelón se opuso, junto con otros notables lotaringios, a su sucesor en la corona imperial, Conrado II, aunque después se sometió a su autoridad (1025).

En 1033, tras la muerte de su primo Federico III de Lorena, Conrado II cedió a Gotelón el ducado de la Alta Lotaringia, unificando así bajo el mismo duque el territorio de la antigua Lotaringia. En octubre de 1037, Gotelón hubo de defender sus ducados frente a Eudes II de Blois, conde de Meaux y de Troyes, que intentaba construir un reino entre Francia y Germania. Las tropas de Gotelón derrotaron a las de Eudes el 15 de noviembre de 1037, en el condado de Bar; Eudes pereció en combate.

Matrimonio y descendencia

Una esposa, cuyo nombre no ha sido retenido por la Historia (se especula con Barbe de Lebarten, sin que pueda asegurarse), le dio los siguientes hijos:

  • Godofredo II de Baja Lotaringia, llamado el Barbudo (muerto en 1069), duque de la Alta y la Baja Lotaringia.
  • Federico (muerto en 1058), que fue elegido Papa bajo el nombre de Esteban IX.
  • Oda, casada con Lamberto II, conde de Lovaina.
  • Regelinda, casada con Alberto II de Namur, conde de Namur: Regelinda aporta en dote al matrimonio el alodio de Durbuy.
  • Matilde, casada con Sigebaud de Santois (muerto antes de 1049), después con Enrique el Furioso (muerto en 1061), conde palatino de Lotaringia, que la asesina en 1060.
  • Gotelón II, el Vago (probablemente muerto en 1046). Según algunas interpretaciones, habría sucedido a su padre como duque de la Baja Lotaringia, pero es una especulación sin confirmar. Tras la rebelión de Godofredo II (que, de acuerdo con estas interpretaciones, habría sido inventido tan solo conde de la Alta Lotaringia), el emperador Enrique III tan sólo amenazó con conceder el ducado de la Baja a Gotelón II.

Los matrimonios de Oda y de Regelinda están en la base de las candidaturas de los condes de Lovaina y los condes de Namur a la sucesión de Godofredo de Bouillon, nieto de Godofredo II. La Baja Lotaringia será atribuida por el emperador primero a una familia, luego a otra, antes de ser cedida definitivamente a los condes de Lovaina en 1140.