Gorilla gorilla diehli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorila occidental del río Cross
Cross river gorilla.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Tribu: Gorillini
Género: Gorilla
Especie: G. gorilla
Subespecie: G. g. diehli
Nombre trinomial
Gorilla gorilla diehli
(Matschie, 1904)

El gorila occidental del río Cross (Gorilla gorilla diehli) es una subespecie de gorila occidental que puede encontrarse en selvas tropicales y subtropicales de entre Nigeria y Camerún. En contraste con el gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla), este gorila es el que más en peligro está de todos los gorilas y primates.

El gorila del río Cross difiere del occidental de llanura tanto en el cráneo como en las dimensiones de la dentadura.

Se estima que sólo existan ya como 200-300 individuos en libertad, en varias poblaciones separadas por campos de cultivo. La población más cercana de gorila occidental del llanura se sitúa a 250 km. Tanto la pérdida de hábitat como el descenso de su sustrato alimenticio de arbustos han contribuido a la disminución drástica de la subespecie. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN,[1] y fue incluido en la publicación bienal Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.[2]

Son animales normalmente tímidos que huyen ante el menor indicio de presencia humana.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Oates, J.F., Bergl, R.A., Sunderland-Groves, J. & Dunn, A. (2008). «Gorilla gorilla diehli». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 28 de octubre de 2013.
  2. Mittermeier, R.A.; Wallis, J.; Rylands, A.B. et ál., eds (2009) (PDF). Primates in Peril: The World's 25 Most Endangered Primates 2008–2010. Ilustrado por S.D. Nash. IUCN/SSC Primate Specialist Group (PSG), International Primatological Society (IPS) y Conservation International (CI).  pp. 1–92. ISBN 978-1-934151-34-1. http://www.primate-sg.org/PDF/Primates.in.Peril.2008-2010.pdf. 
  3. El Mundo (10 de mayo de 2012). «Logran grabar imágenes del gorila más raro del mundo». Consultado el 10 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]