Google Takeout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Google Takeout
Información general
Tipo de programa proyecto
Desarrollador Google
Lanzamiento inicial 2011
Descubridor Google
Idiomas Multilenguaje
Enlaces

Google Takeout, también conocido como Download Your Data,[1]​ es un proyecto de Liberación de Datos de Google[2]​ que permite a los usuarios de productos de Google, como YouTube y Gmail, exportar sus datos a un archivo descargable.

Uso[editar]

Los usuarios pueden seleccionar diferentes servicios de la lista de opciones proporcionadas. A partir del 24 de marzo de 2016, los servicios que se pueden o podías exportar son los siguientes:

El usuario puede seleccionar exportar todos los servicios disponibles o elegir servicios de la lista anterior. Google Takeout procesa la solicitud y coloca todos los archivos en un archivo zip. Google Takeout después, envía una notificación por correo electrónico de que se completó la exportación, momento en el cual el usuario puede descargar el archivo desde la sección de descargas del sitio web. El archivo zip contiene una carpeta separada para cada servicio que se seleccionó para exportar.

Historia[editar]

Google Takeout fue creado por el proyecto Liberación de Datos de Google el 28 de junio de 2011[2]​ para permitir a los usuarios exportar sus datos desde la mayoría de los servicios de Google. Desde su creación, Google ha agregado varios servicios más a Takeout debido a la demanda popular de los usuarios.[3][4][5]

Google Takeout comenzó con exportaciones de Google Buzz, Contactos de Google, Cuenta de Google, Google Streams y Picasa Albums.[2]​ El 15 de julio de 2011, Google agregó la exportación de Google +1 a la lista después de que los usuarios de Google Takeout la solicitaran con frecuencia.[6]​ Más tarde, el 6 de septiembre de 2011, Google agregó Google Voice a su servicio de exportación.[7]​ Un gran hito fue la adición de las exportaciones de videos de YouTube a Takeout el próximo año el 26 de septiembre de 2012.[8]​ Google dio otro gran paso con la adición de publicaciones de Blogger y Google+ Pages el 17 de febrero de 2013.[9]

El 5 de diciembre de 2013, Google Takeout se amplió aún más para incluir datos de Gmail y Google Calendar.[10]

Crítica[editar]

Anteriormente se plantearon críticas de que Google Takeout no permitía a los usuarios exportar desde algunos servicios básicos de Google, en particular, el historial de búsqueda de Google y los detalles de Google Wallet.[11]​ Desde entonces, Google ha ampliado el servicio para incluir el historial de búsqueda y los detalles de Wallet (septiembre de 2016). Google también ha agregado Google Hangouts al servicio Takeout. Google tampoco elimina los datos del usuario automáticamente después de la exportación, sino que proporciona un servicio independiente para realizar la eliminación.[12]

Referencias[editar]

  1. «Presentamos Data Transfer Project: una plataforma de código abierto que promueve la portabilidad universal de datos.». Blog de código abierto de Google. Google Open Source Blog. Consultado el 07-08-2018. 
  2. a b c «El Frente de Liberación de Datos que ofrece Google Takeout.». Consultado el 28 de junio de 2011. 
  3. «Now offering Docs for Takeout». Consultado el 6 de junio de 2022. 
  4. «Two new services added to Takeout». Consultado el 6 de junio de 2022. 
  5. «A perfect match: Blogger and Google+ Pages for Takeout». Consultado el 6 de junio de 2022. 
  6. Crum, Chris (15 de julio de 2011). «Google Adds +1s to Google Takeout». WebProNews (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2022. 
  7. «New on the Menu: Google Voice for Google Takeout». Consultado el 6 de junio de 2022. 
  8. «Google Adds YouTube Support To Google Takeout, Now Lets You Download Your Original Video Files». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2022. 
  9. «Google Takeout now liberating Blogger and Google+ Pages». Engadget (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2022. 
  10. «Download a copy of your Gmail and Google Calendar data». Official Gmail Blog (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2022. 
  11. «‘Liberating’ Your Data from Google, and What That Really Means». PCWorld (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2022. 
  12. «Cómo descargar tus datos de Google - Ayuda de Cuenta de Google». support.google.com. Consultado el 6 de junio de 2022.