Gomphus graslinii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gomphus graslinii
Gomphus graslinii (Rambur, 1842).JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1] [2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Hexapoda
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Familia: Gomphidae
Subfamilia: Gomphinae
Tribu: Gomphini
Género: Gomphus
Especie: G. graslinii
Nombre binomial
Gomphus graslinii
(Rambur, 1842)
Distribución
Gomphus graslinii range map.png
Sinonimia
  • Gomphus graslini, Rambur, 1842

Gomphus graslinii,[3] es una especie de odonato anisóptero que pertenece a la familia Gomphidae.

Características[editar]

Tienen los ojos muy separados, carácter que comparten con los Petaluridae y con los zigópteros. Los adultos miden usualmente de 4 a 7 cm de longitud. Vive en arroyos, ríos, arroyos o lagos en estado próximo al natural. Gónfido carácterizado por sus amplias líneas negras en las áreas antehumeral y humeral del tórax, sus patas son mayoritariamente negras, salvo laas coxas que son amarillas y los fémures con rayas amarillas.

Distribución[editar]

El área de distribución de esta especie sólo comprende una parte de la Península Ibérica y pate del sur y suroeste de Francia. En Francia, las poblaciones se hallan claramente en regresión en el oeste, siendo estables en la zona del suroeste, al oeste del río Rodano.

En la Península Ibérica, habita en Portugal excepto en la parte central del país, en España, el suroeste de Galicia, suroeste de Castilla y León y sur y suroeste de Andalucía.

Hábitat[editar]

Aunque se trata de una especie de aguas corrientes, parece ser más común en las zonas de remanso, como ocurre con Macromia splendens, especie con la que suele compartir el hábitat. En Francia vuelan desde mediado de junio a mediados de agosto. Los especímenes ibéricos entre primeros de junio a mediados de julio.

Referencias[editar]

  1. Boudot, J.-P. 2009.Gomphus graslinii. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 14 February 2011.
  2. En España: En peligro de extinción. EN
  3. Gomphus graslinii en el Atlas de invertebrados amenazados de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Consultado el 14 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]