Golconda (India)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista general de Golconda.

Golconda es una fortaleza y ciudad abandonada, situada a 11 kilómetros de Hyderabad, en el estado indio de Andhra Pradesh. Tanto la ciudad como la fortaleza están construidas sobre una colina de granito de 120 metros de altura. Los orígenes del fuerte datan del año 1143 cuando la dinastía hindú de los Kakatiya gobernaba el área. El nombre deriva del término telugú Golla Konda que significa «colina del pastor».

Desde 1512, Golconda fue un reino independiente hasta 1687 que fue tomado por las tropas del emperador Aurangzeb. La capital de este reino estuvo situada en Golconda hasta que a finales del siglo XVI se trasladó a Hyderabad.

La mayor parte de las construcciones que aún se conservan datan de los siglos XVI y XVII. Su impresionante estructura fue capaz de resistir dos sitios prolongados por parte de las tropas mogoles.

El conjunto de Golconda consiste en cuatro fuertes distintos, con una muralla exterior de 10 kilómetros de longitud y 87 bastiones semi-circulares. Aunque la mayoría de los edificios se encuentra en la actualidad casi derruidos, la fortaleza acogía diversos palacios y mezquitas cuyos restos aún son visibles.

La entrada se efectúa a través de la Puerta de la victoria (Fateh Darwaza). Esta puerta está recubierta de púas para evitar el ataque de los elefantes. En el denominado Gran pórtico la acústica permite oír una palmada a un kilómetro de distancia. Esta característica se utilizaba para avisar a los habitantes del fuerte de los posibles peligros. La ciudad fortificada fue famosa en el negocio del comercio de los diamantes gracias a las minas de esta piedra preciosa que se encuentran en sus alrededores, por lo cual la fama de sus tesoros es legendaria.

Enlaces externos[editar]