Gobierno y política de Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gobierno y política de Palestina son dirigidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no se trate de un Estado soberano independiente y reconocido internacionalmente. Además, posee el control político formal sobre una parte importante, pero altamente disgregada, de los territorios reclamados. La política de la ANP tiene lugar al interior del marco de una semi-presidencial multi-partidista, con un Presidente y un Primer Ministro que comanda un gabinete.

Desarrollos políticos desde 1993[editar]

Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron los Acuerdos de Oslo que establecieron la Autoridad Nacional Palestina, un órgano rector para el período provisional en espera de las negociaciones sobre el estatus final de los Territorios Palestinos.

Poder ejecutivo[editar]

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina es el cargo político de más alto rango (equivalente a jefe de Estado) en la Autoridad Nacional Palestina. El Presidente es elegido por medio de elecciones populares por un período de cuatro años. El Presidente designa al Primer Ministro, quien, por tanto, no es directamente elegido ni por el Parlamento ni por los electores palestinos.

A diferencia del cargo de Primer Ministro en muchas otras naciones, el Primer Ministro palestino no sirve como un miembro del poder legislativo mientras está en el cargo. En su lugar, su nombramiento es realizado independientemente del partido gobernante; sin embargo, se espera que el Primer Ministro representa el partido mayoritario o la coalición gobernante en el Parlamento.

El liderazgo de la ANP ha estado disputado desde el 14 de junio de 2007, cuando se rompió el gobierno de unidad nacional porque el Presidente Abbas declaró un estado de emergencia para remover a Ismail Haniya como Primer Ministro y el Consejo Legislativo Palestino no reconoció la legitimidad de esta medida.[1] [2]

La disputa entre Fatah y Hamas ha tenido como resultado que este último controle la Franja de Gaza y Fatah haga lo propio con Cisjordania, con dirigentes separados de facto en dichos territorios, ambos de dudosa legitimidad constitucional.[3] [4] La situación fue agravada el 9 de enero de 2009 cuando el período de gobierno de Abbas debía haber expirado y Hamas nombró a Abdel Aziz Duwaik como su propio presidente, quien como Portavoz del Consejo Legistativo Palestino puede mantener el cargo por 60 días bajo circunstancias especiales.[5] [6] [7]

Titulares de cargos principales[editar]

Cargo Nombre Partido Desde
Presidente en Cisjordania Mahmoud Abbas Fatah 15 de enero de 2005
Primer Ministro en Cisjordania Salam Fayyad Independiente 17 de junio de 2007
Presidente interino en la Franja de Gaza Abdel Aziz Duwaik Hamas 9 de enero de 2009
Primer Ministro en la Franja de Gaza Ismail Haniyeh Hamas 29 de marzo de 2006

Poder legislativo[editar]

El Consejo Legislativo de Palestina (Majlis al-Tashri'i en árabe) es el poder legislativo de la Autoridad Nacional Palestina. No debe ser confundido con el Consejo Nacional de Palestina que sigue siendo el poder legislativo nacional del pueblo palestino como un todo. El Consejo Legislativo de Palestina aprobó una nueva ley en junio de 2005 que incrementó el número de miembros de 88 a 132 y estipuló que la mitad debía ser elegida bajo un sistema de representación proporcional y la otra mitad por las circunscripciones tradicionales. El 25 de enero de 2006 tuvieron lugar nuevas elecciones parlamentarias. Los sondeos a boca de urna iniciales indicaron que Fatah ganó más escaños que los demás partidos, aunque sin obtener una mayoría, pero los resultados fueron diferentes: La alianza Cambio y Reforma, conformada por Hamas, obtuvo 74 escaños (29 proporcionales y 45 distritales) con un 44,45% de los votos; mientras que Fatah solo obtuvo 45 escaños (28 proporcionales y 17 distritales) con un 41,43%.[8]

Referencias[editar]

  1. «Abbas Dissolves Palestinian Authority Government in Wake of Hamas-Fatah War». 14 de junio de 2007. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  2. Levinson, Charles; Matthew Moore (14 de junio de 2007). «Abbas declares state of emergency in Gaza». The Telegraph. Consultado el 14 de junio de 2007. 
  3. Nathan Brown (15 de junio de 2007). «What Can Abu Mazin Do?» (en inglés). Carnegie Endowment for International Peace. Consultado el 19 de junio de 2007.
  4. «No Alternative to Political Dialogue: PCHR’s Position towards the Current Crisis in the Gaza Strip and the Palestinian National Authority» (en inglés). Palestinian Centre for Human Rights (18 de junio de 2007). Consultado el 19 de junio de 2007.
  5. Palestinian Basic Law
  6. Khaled Abu Toameh "Abbas no longer heads PA" The Jerusalem Post, 9 de enero de 2009
  7. Khaled Abu Toameh "'Dweik is real Palestinian president'" The Jerusalem Post, 25 de enero de 2009
  8. Fuentes: Comisión Central de Elecciones, Resultados preliminares, Enmiendas finales, Resultados finales

Enlaces externos[editar]