Gobierno responsable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un gobierno responsable es una concepción de un sistema de gobierno que contiene y hace referencia al principio de rendición parlamentaria de los actos de gobierno, que es el fundamento y base del sistema de Westminster de democracia parlamentaria. Los gobiernos en democracias tipo Westminster son responsables ante el Parlamento (y más específicamente ante la Cámara Baja que es la más representativa del pueblo) y no ante el monarca, o en un contexto colonial el gobierno imperial.

Esquema[editar]

El gobierno responsable es el principio de rendición parlamentaria se manifiestan de varias formas. Los ministros deben informar y rendir cuentas al Parlamento por sus decisiones en materia de las políticas que implementan y el desempeño de sus departamentos administrativos. Este requerimiento de presentarse ante el parlamento, realizar anuncios y responder preguntas implica que los ministros deben ser miembros de alguna de las dos cámaras del Parlamento.

Adicionalmente, si bien los ministros son designados oficialmente por el jefe de estado y en teoría pueden ser despedidos sin mediar demora, ellos permanecen en su puesto si la cámara baja del parlamento les concede un voto de confianza. Una vez que la Cámara baja ha pasado un voto de de no confianza, el gobierno debe renunciar inmediatamente o someterse a una nueva elección general.

Antiguas colonias británicas con gobiernos responsables[editar]