Gobierno Provisional de la República de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
中華民國臨時政府
中华民国临时政府
Zhōnghuá Mínguó Línshí Zhèngfǔ
Gobierno Provisional de la República de China

Estado títere de Imperio japonés

Flag of the Republic of China.svg
Flag of the Republic of China 1912-1928.svg

1937-1940

Flag of the Republic of China-Nanjing (Peace, Anti-Communism, National Construction).svg

Bandera de la República China

Bandera

Himno nacional: Himno Nacional de la República de China
Capital Pekín
Idioma oficial Mandarín y japonés
Religión Budismo y Taoísmo
Gobierno República
Presidente
 • 1937-1940 Wang Kemin
Período histórico Segunda Guerra chino-japonesa
 • Incidente del Puente de Marco Polo

7 de julio de 1937

 • Establecido 14 de diciembre de 1937
 • Sucedido por el Gobierno de Nankín 30 de marzo de 1940

El Gobierno Provisional de la República de China (chino tradicional: 中華民國臨時政府, chino simplificado: 中华民国临时政府, pinyin: Zhōnghuá Mínguó Línshí Zhèngfǔ, o en japonés: Chūka Minkoku Rinji Seifu), fue un gobierno títere presidido por Wang Kemin y establecido bajo la tutela de los invasores japoneses de China. Creado el 14 de diciembre de 1937 en Pekín, este gobierno fue el que asumió el control de una parte del nordeste de China, incluidas las ciudades de Pekín, Tianjin y Qingdao. No obstante, tuvo una corta existencia ya que en 1940 fue disuelto y se integró en el nuevo gobierno unificado con capital en Nanjing, presidido por Wang Jingwei, que se hundiría tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Al año siguiente los japoneses crearon en la zona la Compañía de Ferrocarriles de China del Norte, que tuvieron bajo control militar.

En 1939, el gobierno títere de Hebei Oriental se disolvió y se integró en el de Pekín.

En 1940, los japoneses unificaron los gobiernos títeres chinos bajo el nuevo gobierno unificado con capital en Nankín, presidido por Wang Jingwei, que se hundiría tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno colaboracionista de Pekín adoptó como bandera nacional la bandera republicana china de cinco franjas. Sin embargo, el Gobierno de Nankín de Wang Jingwei adoptaría la segunda bandera republicana, de fondo rojo y con el sol blanco sobre cilelo azul, símbolo del Kuomintang.

La ciudad de Pekín (en chino 北京, "capital del norte") había sido renombrada como Běipíng, "paz del norte" al establecerse el Gobierno nacional de la República de China en Nankín en 1927. Durante el breve periodo en que albergó al Gobierno Provisional colaboracionista recuperó el nombre tradicional de Pekín.

Durante el tiempo en que existieron estos regímenes títeres en China, el gobierno legítimo de la República de China, reconocido por las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, hubo de trasladarse a la ciudad interior de Chongqing, dirigido por el líder militar chino Chiang Kai-shek. El gobierno de Chiang Kai-shek volvería a establecerse en Nankín tras la salida de los japoneses y el hundimiento del gobierno colaboracionista.

Bibliografía[editar]

  • Frederick W. Mote, Japanese-Sponsored Governments in China, 1937–1945 (Stanford University Press, 1954).
  • John H. Boyle, China and Japan at War, 1937–1945: The Politics of Collaboration (Harvard University Press, 1972).
  • James C. Hsiung and Steven I. Levine, eds., China's Bitter Victory: The War with Japan, 1937–1945 (Armonk, N.Y.: M. E. Sharpe, 1992)
  • Ch'i Hsi-sheng, Nationalist China at War: Military Defeats and Political Collapse, 1937–1945 (Ann Arbor: University of Michigan Press, 1982).
  • Hsü, Immanuel C. Y. The Rise of Modern China (6th Edition), Oxford University Press (USA): Nueva York 2000.
  • David P. Barrett and Larry N. Shyu, eds.; Chinese Collaboration with Japan, 1932–1945: The Limits of Accommodation Stanford University Press 2001.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • 這裡舉行過日寇投降儀式 "Aquí se llevó a cabo el acto de rendición de los invasores japoneses", artículo en huaxia.com sobre los gobiernos colaboracionistas japoneses en China entre 1937 y 1945 (en chino).