Gobernanza de las tecnologías de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gobernanza de TI es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas.

Aún y cuándo no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia a la gobernanza de TI.

Gobernanza[editar]

Comenzaremos por recordar el concepto de gobernanza que se define como el arte o acción de gobernar o gobernarse. Propone como objetivo lograr un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo el sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil, el mercado y la economía. Según el Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea se refiere a la manera en que la Unión utiliza los poderes que le otorgan sus ciudadanos. El concepto de "gobernanza" designa las normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de los poderes a nivel europeo, especialmente desde el punto de vista de la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia.

En la empresa[editar]

Para el ámbito empresarial puede referirse como la aplicación de mejores prácticas para la administración de una empresa y marca los principios a alto nivel para ayudar a la toma de decisiones. En la arquitectura de la empresa es el conjunto de opciones técnicas para guiar la organización a la satisfacción de las necesidades de negocio. En la infraestructura de la empresa son los servicios de TI cómo soporte y apoyo a las verdaderas necesidades de negocio.

Extendiendo este ambiente podemos decir que la gobernanza de TI es la manera en que la administración y la gerencia de las empresas crean ligas, unifican conceptos, lideran y organizan a las TI para enfocarlas hacia la estrategia del negocio.

Las empresas exitosas han integrado las estrategias del negocio, las TI, la cultura y la ética para optimizar el valor de la información acorde a los objetivos del negocio. De esta manera consiguen capitalizarlos con tecnologías que verdaderamente les permiten obtener competitividad y mantenerse ante el ambiente global que actualmente experimentamos.

Elementos de la gobernanza de TI[editar]

Los elementos clave de la gobernaza mencionan la re-conceptualización y re-construcción de la arquitectura operacional de la empresa, re-pensar y re-expresar los roles del personal y el alineamiento entre el negocio y la TI, además ayudan a comprender que los roles, la experiencia y la cultura son factores determinantes para lograr el mejor impacto y conseguir el éxito de la nueva arquitectura de la empresa mejorando su rendimiento.

  • Alineamiento Estratégico
  • Estructuras organizativas
  • Generación de Valor
  • Procesos de Gobernanza de TI
  • Gestión del riesgo
  • Gestión del rendimiento
  • Gestión de recursos

Marcos de Trabajo y Buenas Prácticas[editar]

Existen diferentes propuestas que permiten guiar a las organizaciones en la estructuración de un gobierno de TI:

  • AS8015-2005: Estándar australiano para el gobierno corporativo de la tecnología de la información y las comunicación.. AS8015 fue la base para ISO/IEC 38500.
  • ISO/IEC 38500:2008 Corporate governance of information technology, (basado en AS8015-2005), define un marco de trabajo para el gobierno de TI que permite apoyar a la alta dirección en cuanto a los aspectos legales, éticos y normativos relacionados con el uso de TI; así como en el uso efectivo, eficiente y misional de la tecnología de la información dentro de la organización. ISO/IEC 38500 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo organizaciones públicas o privadas, entidades gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Control Objectives for Information and related Technology (COBIT): Es un modelo de referencia que describe 34 procesos relacionados con TI y que son comunes a todas las organizaciones. Cada proceso está descrito en detalle, incluyendo entradas y salidas, actividades clave, objetivos, indicadores de desempeño y un modelo básico de madurez. Fue creado por la organización ISACA pero en la actualidad es mantenido por ITGI (Instituto de Gobernanza de TI).

PORTALES RECOMENDADOS

Gobierno IT