Go-moku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Go-moku (del japonés "go" = cinco, y "moku" que aunque literalmente quiere decir ojo, en este caso se toma como punto, también llamado cinco en línea o cinco en raya) se juega en el mismo tablero del Go (es decir, una cuadrícula de 19×19 líneas). Las piezas se colocan en las intersecciones comenzando por el jugador con las fichas negras y después el de fichas blancas, colocando una piedra por turno, alternadamente.

El objetivo del juego es lograr 5 piedras consecutivas en línea (ya sea horizontal, vertical o diagonal). Por considerarse que negro tiene ventaja por comenzar, se crearon algunas reglas como la que dice que únicamente puede ganar negro si tiene una línea de 5 piedras exactas, por lo que si se hacen líneas de 6 o más, no cuentan como victoria. Existe también otra regla que dice que negro no puede colocar una piedra que forme dos líneas de 3 piedras al mismo tiempo, aún cuando ese movimiento sirviese para bloquear al contrincante.

Estrategias[editar]

En el juego de Cinco en raya, existen muchas estrategias, y todas éstas enlazan a un mismo fin, formar un cuatro, ya que con éste formado, si el enemigo no te ha bloqueado ningún extremo de la línea, ya ganaste. Veamos estas gráficas:

Línea Básica[editar]

Línea Básica
Fer5 Lineabasica.JPG|

Esta estrategia es la madre de todas las siguientes, ya que es una fila, columna o diagonal de 1 × 4, y sin nada que te bloquee los extremos, la victoria está asegurada. Veamos todas sus variantes y diversas formas de jugarlo.

Pescadito[editar]

Pescadito
Fer5 Pescadito.JPG|

Esta estrategia consiste en formar un cuadrado de 2 × 2 con un extremo ampliado en la última columna y fila, sus facilidades son que al tenerlo formado tienes 2 líneas de 3 formadas horizontal y verticalmente, 5 diagonales de 2 formadas en todas la direcciones y que cada uno complementa y amplía.

Múltiples tres[editar]

En el juego, al formar una línea de tres con los extremos libres, es un peligro para el contrincante, que siempre, para no perder, tendrá que jugar en uno de los extremos alrededor de esta hilera: para así prevenir que se haga la línea básica en el turno siguiente. Esto puede ser usado clásicamente para "obligar" a jugar en determinadas zonas, de esta manera formar la estrategia deseada fácilmente.

Referencias[editar]