Glogovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Glogovia.

Glogovia (en polaco Głogów, en alemán: Glogau, en checo: Hlohov (este último, raro) es una ciudad del sudoeste de Polonia. De acuerdo con el censo de 2004, su población total era de 71.686 habitantes. Pertenece al condado de Głogów, en la voivodia de la Baja Silesia desde 1999, ya que antes (1975-1998) formó parte de la voivodia de Legnica. Es la sexta ciudad más poblada de la voivodia de la Baja Silesia. El nombre de la ciudad procede de la raíz eslava głóg, que significa "espino".

Glogovia consta de los siguientes distritos residenciales: Brzostów, Chrobry, Hutnik, Kopernik, Kościuszki, Ostrów Tumski (Isla de la Catedral), Paulinów, Piastów Śląskich, Przemysłowe, Słoneczne, Stare Miasto (Ciudad Vieja), Śródmieście, Żarków. Dos pueblos, Biechów y Wróblin Głogówski, están también dentro de los límites administrativos de Glogovia.

Historia[editar]

Piastas[editar]

El primer registro histórico conocido aparece en las crónicas de Tietmaro de Merseburgo en el año 1010,[1] después de que las tropas del rey Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico en el conflicto sobre la Marca de Lusacia atacaran a las del duque polaco Boleslao I el Bravo y sitiaran Glogua el 9 de agosto de 1017 sin resultados. El año siguiente Enrique y Boleslado acordaron la Paz de Bautzen.

En 1109 el rey Enrique V del Sacro Imperio Romano Germánico intervino en la lucha fratricida entre los duques Piastas Boleslao III el Bocatorcida y Zbigniew, sitiando la ciudad, pero no pudo vencer a las tropas polacas en la Batalla de Glogovia. En 1157 la ciudad cayó en manos del Emperador Federico I Barbarroja, que invadió tierras silesias en ayuda del duque Vladislao II el Desterrado y sus hijos.

En 1180, durante el mandato de Conrado, hijo menor de Vladislao II, Glogovia fue reconstruida para convertirse en la capital de su principado, que volvió a pasar al Ducado de Silesia tras su muerte alrededor del año 1190. En 1251, durante la fragmentación que se produjo en tiempos del duque Boleslao II el Calvo y su hermano menor, se estableció el Ducado de Glogovia, cuyo duque fue Conrado I de Silesia-Glogovia. Dos años después otorgó a la ciudad el derecho de Magdeburgo. Al igual que muchos de los ducados de Silesia, Glogovia también cayó en manos de Juan I de Bohemia en 1329.

En 1504, el linaje de los Piastas silesios se extinguió con la muerte de Juan II el Loco. Las crueles medidas de Juan provocaron la resistencia de los ciudadanos de Glogovia, y en 1488 las tropas del rey Matías Corvino se presentaron en las puertas de la ciudad y expulsaron al duque. Entre 1491 y 1506 Juan Alberto y Segismundo, futuros reyes de Polonia, gobernaron la ciudad.

Austria y Prusia[editar]

La casa de Habsburgo heredó la ciudad como par de las tierras de la Corona Bohemia en Silesia, y en 1526 se incorporaron a la Monarquía Habsburgo. Durante la Guerra de los Treinta Años, Glogovia fue fortificada. Fue conquistada por los protestantes en 1632 y reconquistada por tropas imperiales en 1633, cayendo en manos de Suecia en 1642 y volviendo a los Habsburgo en 1648.

Glogovia siguió formando parte de la Corona Austriaca de Bohemia hasta el fin de la Primera Guerra de Silesia. En marzo de 1741 fue capturada en un ataque del ejército prusiano dirigido por el general Leopoldo II, príncipe de Anhalt-Dessau y, al igual que la mayoría de Silesia, pasó a formar parte del Reino de Prusia con Federico. La ciudad se llamó entonces Groß-Glogau ("Gran Glogovia") para distinguirla de Oberglogau ("Alta Glogovia", la actual Głogówek) en la Alta Silesia).

Durante las Guerras Napoleónicas, las tropas polacas del general Jan Henryk Dąbrowski se estacionaron en Glogovia, ciudad por la que pasó tres veces Napoleón Bonaparte. Glogovia fue tomada por los franceses tras la batalla de Jena de 1806. La ciudad, con una guarnición de 9.000 soldados franceses, fue sitiada entre 1813 y 1814 por la liga de países que luchaban contra Francia; en el momento en el que sus defensores se rindieron el 10 de abril de 1814, sólo quedaban vivos 1.800.

Debido a que al ser una fortaleza había impedido el desarrollo de la ciudad durante años, sus ciudadanos intentaron que su estátus se modificara durante el siglo XIX. Las fortificaciones se derruyeron al este en 1873 y se eliminaron en 1902, lo que permitió la expansión de la ciudad. en 1939 Glogovia tenía 33.000 habitantes, la gran mayoría de ellos eran alemanes.

Ruinas de la iglesia de san Nicolás.

1945[editar]

En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno nazi convirtió la ciudad en una fortaleza. Glogovia fue sitiada por el Ejército Rojo durante seis semanas y el 95% de la ciudad fue destruido. Tras la Conferencia de Yalta la ciudad, como la mayoría de la Baja Silesia, fue entregada a Polonia y sus habitantes alemanes fueron expulsados. En mayo de 1945 comenzaron a llegar los primeros polacos a la ciudad, que pasó a llamarse Głogów, en la que sólo encontraron ruinas; a día de hoy, la reconstrucción no se ha completado. Sólo en 1967 la ciudad empezó a experimentar un cierto desarrollo tras la construcción de una fundición de cobre, que es aún la mayor empresa industrial de la ciudad.

Entre 1945 y 1950, Glogovia formó parte de la provincia o voivodia de Wrocław (Breslavia), y en 1950 pasó a formar parte de la recién creada provincia de Zielona Góra. Entre 1975 y 1998 perteneció a la provincia de Legnica y, tras la reforma administrativa de 1999, se la incluyó en la provincia de Baja Silesia.

Arquitectura[editar]

Ayuntamiento.
Colegiata.
  • Ayuntamiento
  • Castillo de los duques de Glogovia (sede del museo arqueológico)
  • Iglesia barroca del Corpus Christi
  • Iglesia de san Lorenzo (siglo XVI)
  • Iglesia gótica de san Nicolás (en ruinas)
  • Colegiata gótica
  • Teatro Andreas Gryphius (en ruinas)
  • Secciones de las murallas medievales
  • Foso del siglo XVII
  • Torre de artillería del siglo XIX
  • Chimenea de 221 metros de altura perteneciente a una antigua central eléctrica

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. VI, 38

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°40′N 16°05′E / 51.667, 16.083