Globalvia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:19 5 may 2014 por 89.141.125.42 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Global Vía Infraestructuras S.A
Tipo Sociedad Anónima
Industria Autopistas
Fundación 2007
Sede central Bandera de España Madrid, España
Presidente Juan Béjar Ochoa
Personas clave Juan Béjar Ochoa (presidente), Javier Pérez Fortea (consejero delegado)
Productos Gestión de infraestructuras viarias
Empresa matriz Fomento de Construcciones y Contratas
Sitio web Global Vía

Global Vía Infraestructuras S.A., conocida también como Globalvía o GVI es una empresa de promoción y explotación de infraestructuras creada en 2007 formada de la fusión de las empresas concesionarias de los grupos empresariales FCC S.A y Bankia. Ambos grupos tienen un 50% de la participación de acciones de la empresa.[1]​ Global Vía ocupa el segundo lugar del mundo por número de concesiones gestionadas según la revista Publics Works Financing.[2]​ Está presente en España, Chile, México, Costa Rica, Irlanda, Portugal y Andorra.[3]

Historia

Como FCC y Caja Madrid

A finales de los años ochenta y principios de los años 90 un equipo de FCC radicado en Barcelona obtiene después de un largo proceso logro ser adjudicatario del primer túnel de peaje que se licitaba tras 15 años sin convocarse ningún concurso de concesiones, era el Túnel de Soller, posteriormente le siguieron los tres puertos deportivos de Marina Port Vell, Náutica Tarragona y Port Torredembarra.

Caja Madrid fue adjudicataria de la primera concesión convocada en la Comunidad de Madrid, el Tren de Arganda, Concesiones de Madrid y Ruta de los Pantanos, coincidiendo en el accionariado de estas sociedades con el equipo de FCC que ya se había trasladado a Madrid.

El Ministerio de Fomento inicio en el año 99 su Plan de Autopistas de Peaje , donde de nuevo coincidieron en el accionariado de dos nuevas concesiones, Accesos de Madrid (R3 y R5) y ACEGA .

En el año 2000 Caja Madrid segrega del negocio de la financiación, la participación en capital y crea una División de Infraestructuras dependiente de la Corporación Financiera.

A partir de ese momento la División de Infraestructuras participa activamente del sector de concesiones, adjudicándose HENARSA (Radial2), CIRALSA (Circunvalación Alicante).

Mientras tanto FCC sigue creciendo su cartera con los tranvías de Barcelona, Tranbaix y Tranbesos y autopista de AUCOSTA.

Concesionaria País Autopistas Tramos
Acega España AP-53 Santiago de Compostela - AG-53
Ausol España AP-7 Málaga - Guadiaro
Ciralsa España AP-7 Autopista de Circunvalación de Alicante
Accesos de Madrid España R-3, R-5 Madrid - Arganda del Rey, Madrid - Navalcarnero
Henarsa España R-2 Madrid - Guadalajara

Formación de Global Vía

En el verano del año 2005, Esther Koplowich y Miguel Blesa acuerdan iniciar los estudios para que pudieran combinarse los dos negocios concesionales que ambos grupos poseían en sus respectivas carteras. A partir de entonces la relación se hace que vez más estrecha, licitando conjuntamente y siendo adjudicatarios del Metro de Barajas y el Hospital del Sureste de Arganda del Rey.

En la primavera del año 2006, tanto Caja Madrid como FCC aprueban en sus respectivos Consejo de Administración la formación de una empresa conjunta donde se integraran ambos negocios concesionales. Al frente de esta tarea se encargaron los responsables de los negocios concesionales de ambos grupos, que posteriormente fueron nombrados como Presidente y Director General de Globalvía, Jesus Duque y Javier Falces respectivamente.[4]

Finalmente en enero de 2007 se constituye Globalvía, con el objetivo primordial de ganar tamaño y obtener el control en el mayor número de concesiones.[5]​ En esa época se adjudica las dos autopistas de Irlanda, la autopista de México Nueva Necaxa, la Autopista de Portugal Tramontana, el Hospital de Sondureta en Palma de Mallorca, en el marco de una nueva expansión mundial con especial atención a Estados Unidos.[6]

La obtención de las referencias suficientes para poder gestionar autopistas de peaje la obtuvo con la adquisición de la Autopista del Aconcagua con un tráfico 50.000 vehículos por día y de la Autopista del Itata ambas en Chile.

Tras la formación de Global Vía se dio un periodo de expansión hasta 2009, adquiriéndola mayoría en el capital de cinco sociedades, con la compra de las acciones que se tenían compartidas con Acciona, en la M-45, Tren Arganda, Túnel de Envalira, Tranvía de Parla y Ruta de los Pantanos y aumentando la participación en Scutvias con la adquisición de las acciones que se adquirió a Iridium.

Referencias

  1. [www.aseta.es/MatCorp/GLOBALVIA.pdf GLOBALVIA] |url= incorrecta (ayuda). Global Vía (en ASETA). Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  2. Public Works Financing (en inglés). Octubre de 2010, 2011 y 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  3. «España, líder mundial en la gestión de infraestructuras de transporte». EFE (a través de Expansión). 16 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  4. Arenas, Susana (20 de junio de 2006). «FCC controlará el grupo de autopistas que crea con Caja Madrid». Cinco Días. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  5. «FCC y Caja Madrid constituyen Global Vía Infraestructuras». 30 de enero de 2007. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  6. Gómez, Carlos (16 de diciembre de 2007). «Global Vía quema etapas en EE UU». El País. Consultado el 19 de septiembre de 2012. 

Véase también

Enlaces externos