Giya Kancheli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giya Kancheli
Gia Kancheli.jpg
Datos generales
Nacimiento 10 de agosto de 1935 (78 años)
Bandera de la República Socialista Soviética de Georgia Tbilisi - RSS de Georgia
Nacionalidad georgiano
Ocupación compositor, compositor de cine, pedagogo
Información artística
Género(s) sinfónico, minimalismo
Instrumento(s) pianoforte
Artistas relacionados Béla Bartók
Web
Ficha Giya Kancheli en IMDb

Giya Kantcheli (en georgiano: გია ყანჩელი, en ruso: Гия Александрович Канчели Tiflis, Georgia, 20 de agosto de 1935) es un compositor georgiano residente en Bélgica.

Biografía[editar]

Giya Kancheli realiza sus estudios entre 1959 et 1963 en el Conservatorio Nacional de Georgia, en Tiflis. Compone la primera de sus 7 sinfonías en 1967. En Georgia se hace famoso por su música destinada al teatro. De hecho, en 1971 se convierte en director musical del Teatro Rustaveli de la capital. En 1976 recibe un premio nacional por su Cuarta Sinfonía, que se estrena en enero de 1978 en los Estados Unidos, por Yuri Temirkánov y la Orquesta de Filadelfia. A partir de ese momento, sus obras son interpretadas por músicos de la talla de Gidon Kremer, Mstislav Rostropovitch, Dennis Russell Davies, Jansug Kakhidze, Yuri Bachmet, Kim Kashkashian o el Kronos Quartet.

Desde 1991 Kancheli ha vivido en Europa Occidental: primero en Berlín, y desde 1995 en Amberes, donde fue compositor-in-residente de la Royal Flemish Philharmonic.

Kancheli ha compuesto la música de más de cincuenta películas, la mayoría de la época soviética, y es precisamente a esas obras que debe la gran fama de que goza en su patria y en Rusia.

Música[editar]

Su obra es a menudo tonal, simple a veces incluso minimalista, con influencias de compositores modernos como Béla Bartók. Conocido principalmente por sus siete sinfonías, ha compuesto también diversas obras para orquesta, una ópera y música de cámara.

Enlaces externos[editar]